Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 4 de octubre de 2010

Ya nos conocen.

02.10.
Nos vamos con muy buen día para Redes.

El domingo anterior, 26.09, habíamos estado también, y los asiduos del comedero ya nos conocen, pues en una ocasión un garrapinos se posa en el brazo de la Colasina, y aunque estamos al descubierto y a 3 mts ni se inmutan. Se asoma una pareja de camachuelo, pero cuando acabamos de llegar y aún no teníamos los equipos preparados :-(. Vienen hasta 3 trepadores distintos, y el porcentaje de carboneros palustres, con los garrapinos, es de 5:1 en favor de los primeros. A veces hay tal cantidad revoloteando el comedero, que parecen mariposas en lugar de pájaros, y observamos que hay una cierta jerarquía entre las 2 especies, y entre individuos de la misma, lo que se transforma en peleas y persecuciones. Los palustres dominan a los garrapinos, y estos tienen que esperar turno. También hay nuevos comensdales, pues al oscurecer varios ratones de campo dan buena nota de ello. La noche del domingo (nos quedamos hasta el lunes) sólo sale un lirón, y por muy poco tiempo, además está muy gordo, lo que indica que está próximo a invernar.

Ratón de campo. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

 Ratónes de campo. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

Este sábado, tras cambiar un poco el decorado del comedero, sobre todo en lo que a posaderos se refiere, nos ponemos aún más cerca, hasta el punto de que algunas veces tenemos que abrir zoom para encuadrar, y la tónica la misma, ni se inmutan. Sí que hay un cambio, el porcentaje, hoy está invertido, es decir, la proporción es de 5:1 a favor de garrapinos, lo que demuestra que hay dispersión, y también acude un sólo trepador. O bien, que, como cuando llegamos ya estaba la ¡comida agotada!, algunos se tuvieron que ir a buscar a otra parte.

Viendo las nubes de la mañana del sábado, ya se podía preveer el vendaval que se avecinaba.

Carbonero garrapinos. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

Trepador azul. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

Carbonero palustre. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

Carbonero garrapinos. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

Este topillo, se asomó a uno de sus agujeros cercano a nosotros. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

Al atardecer se oyen los venados berrar, pero ya no es comparable con la semana anterior. También sentimos un buen rato a un cárabo muy cerca en el bosque, hacía tiempo que no le escuchábamos, y siempre es grato oír a esta bella nocturna.
Como pensábamos, los lirones ya no salen. Esta noche, que parecía que esto iba a favorecer el que dormiríamos sin ruidos, el vendaval que soportamos no nos deja dormir, con tejas rodando, las hayas silbando y nosotros con el temor de que alguna rama de las hayas que nos rodean se venga sobre el tejado, pues algunas ráfagas eran impresionantes.
Así las cosas, el domingo nos levantamos temprano para ver si hay daños, y lo que vemos es que está lloviendo, lo que no dejará de suceder el resto del día. Aprovechamos para hacer trabajos de mantenimiento de interior, pues el invierno está al acecho, y algunas cosas tienen necesidad de arreglos.
A pesar de todo da gusto ver llover, y como en pocas horas el verde de la hierba va adquiriendo tonos que hacía meses no tenía.

El domingo, unas de las pocas fotos con lluvia, las líneas que se ven son las gotas de lluvia al caer. Realizada desde la puerta de la cabaña. Carbonero garrapinos. P.N. de Redes, Caso. Asturias.

22 comentarios:

  1. Preciosas fotos y muy ilustrativos los comentarios,todo un estudio sobre el comportamiento de los pajarillos que visitan vuestro comedero.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  2. Eso ye vida y lo demas son cuentos, como me presta que disfruteis de esos momentos, la colasina, perdón Doña Colasina, que con la marcha que tien nun hay quien la tosa, de esta nos jubila, vaya como afina yo que tu nun y compro el objetivo que luego nos mete un buen repaso. Bueno un saludo y buen viaje y buenas compras.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un placer leeros. ¡Qué ganas tengo de pillar a los Palustres!!.

    ResponderEliminar
  4. Cute rodents.Your pics are awesome.

    ResponderEliminar
  5. Un placer para la vista esas fotos y si además las acompañáis con esos textos tan amenos, pues ya no se puede pedir más.
    Genial trabajo el que hacéis!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla! Cuantos secretos esconde Redes! Todo un paraiso y tan cerca...

    ResponderEliminar
  7. Leer vuestros posts es trasladarse a lo idílico, a lo que es difícil de encontrar ,ese viento en la montaña, esos compañeros de cabaña tan tiernos
    esas avecillas,es todo como un cuento.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas fotografías, me ha gustado mucho esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que belleza de fotografía y lugares nos expones en cada entrada, así como la interesante información. Un placer pasar a visitaros. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Hola Xurde, es que son tan confiados, y lo de poder estar a pecho descubierto, y no dentro del hide, ayuda para ver muy bien todos sus movimientos, y sus pautas, que es una delicia tan grata como fotografiarlos. Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cierto Abel, esos momentos no se pagan con nada, te pasa el día volando. Ya ves como la Colasina me está dando el palo :-)). Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Senén, pues lo tienes fácil, pues te queda cerca, si un día quieres acercarte dímelo y podemos arreglarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Raúl. Nos alegramos de tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Margot, conocemos Redes desde hace más de 30 años, y es cierto lo que dices. A nosotros nos cautivó desde entonces como ningún otro sitio de la cordillera, (aunque no es que no nos guste el resto), y nos sentimos afortunados de tener estas joyas tan cerca. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jesús, tu comentario nos anima y estimula. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ángel, nos alegra un montón. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ramón, el placer es nuestro al recibir tus comentarios. Gracias u saludos.

    ResponderEliminar
  18. Un fin de semana como siempre: ¡Espléndido!...si no en lo meteorológico sí en lo foto-naturalístico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Preciosas imágenes.
    Qué suerte poder fotografiar los palustres y trepadores.
    y los ratoncitos agarrandose con fuerza al comedero, qué agilidad...una imagen muy graciosa. Hay que ver cómo se las ingenian...

    Felicidades por los resultados

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  20. Gracias Lourdes y Jesús. A ver si se animan otras especies, pero de moemnto si que es una suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar