Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Puente Constitución. ¡Un año ya!.

Justo por estas fechas iniciábamos hace un año esta andadura bloguera. Queremos aprovechar el momento para agradeceros a todos los seguidores, y a los que nos comentan nuestras humildes fotos por vuestra generosidad, obsequiándoos con esta tarta de aniversario.



04.12. sábado.
Salimos antes de amanecer por el Huerna hacia la meseta castellana. Al llegar a tierras leonesas apunta el alba, y se deja ver el cielo que aún está despejado. Vamos sin paradas hasta Plasencia, donde paramos a comprar algunas vituallas. Continuamos a Monfragüe y aprovechamos que el tiempo está aún benévolo para hacer algunas fotos desde el castillo.

Buitre leonado. Monfragüe. Cáceres.

Buitre leonado. Monfragüe. Cáceres.
 
Buitre negro. Monfragüe. Cáceres.

Después seguimos por Torrejón el Rubio, y de allí a Talaván. Antes del pueblo, en las dehesas, vemos varios grupos de grullas muy cerca de la carretera.

Grulla común. Talaván. Cáceres.

Grulla común. Talaván. Cáceres.

Una vez cruzado el pueblo de Talaván, vamos directos al embalse del mismo nombre. Al asomarnos con el furgón a la cola que se ve desde el aparcamiento, vemos una nutria retozar en el agua, la luz es muy mala, pero sólo verla ya es un placer para la vista. También se deja ver un águila real por encima.

Nutria. Talaván. Cáceres.

Nutria. Talaván. Cáceres.

Águila real. Talaván. Cáceres.

Casi al oscurecer llegan las grullas a dormir a los campos pegados al embalse, ya con el cielo cubierto. Nosotros nos vamos con la furgo al pueblo, a dormir en la plaza como otras veces.

05.12. domingo.
Nos levantamos antes de amanecer y aunque no se ve el cielo, tampoco se ven estrellas, lo que nos hace sospechar que la anunciada borrasca está entrando. Vamos con el alba para el cercano embalse, y al llegar está la nutria en el mismo sitio de ayer pescando, la observamos un rato hasta que se va por debajo del puente hacia el interior del embalse. El cielo está encapotado y amenazante. Mientras desayunamos con el portón entreabierto vuelva a aparecer la nutria, y está un buen rato en la zona, pero ni tenemos preparado el equipo, por la escasa y mala luz que se nos ofrece, pero es un placer poder observarla sin que ella de muestras de estar alterada por nuestra presencia, también acuden una garza real, y dos garcetas a pescar alevines que capturan sin cesar. En una ocasión la nutria se acerca tanto a la garza real que la obliga a emprender un corto vuelo, ¡por si acaso!...
A pesar de la amenaza de lluvia, y la mala luz, nos ponemos con las sillas-hide abajo, al borde del agua, a ver si vuelve la nutria. Se nos acerca un andarríos grande y las garcetas, pero la nutria ya no vuelve. A media mañana comienza a llover y recogemos, lo bueno de las sillas-hide, es que se recogen en menos de un minuto.

Andarríos grande. E. de Talaván. Cáceres.

Partimos para Hinojal, y En Cañaveral nos dirigimos a Coria con lluvia débil, y ya en Moraleja, la lluvia es más fuerte. La lluvia nos trastoca los planes que teníamos desde hace unos días, pero estas últimas salidas nos las está estropeando el mal tiempo. Entramos a Portugal por Valverde del Fresno. En Penamacor giramos hacia el S, y nos dirigimos a Castelo Branco, donde encaramos la  A-23, pero sólo unos kms, pues poco después salimos por la N-233 hacia Sarzedas, Proença-a-Nova, y en este último, ya por la  N-241 a Sertã. La intención inicial era recalar mañana en Figueira da Foz, pero en vista de la manea de llover decidimos ir directamente a Mealhada, vía Penela y Coimbra. Cenamos en Rocha, y dormimos en el lugar de siempre, junto a la antigua cooperativa de vinos, con la única molestia de la lluvia.

06.12. lunes.
Amanece igual que oscureció, es decir, lloviendo. Teníamos la idea de volver por Peneda Gerês, pues hace tiempo que no vamos, pero en vista del tiempo que hace, un tanto desmoralizados decidimos regresar para casa, o al menos en esa dirección a ver como va evolucionando el tiempo. Salimos por la N-234 hacia Buçaco, Sta Comba, Nelas, Mangualde, y ya en la E-80 hasta Celorico. Aquí cruzamos el pueblo para encarar la IP-2 para Trancoso, Vila Nova de Foz Côa y Pocinho. En el cruce donde se toma la N-325 vemos un águila real adulta muy cerca. Cruzamos Torre de Moncorvo, y para de llover, e incluso se abren algunos claros.
Ya es hora de comer, y como en Mogadouro A Lareira hoy cierra, paramos a comer en O Artur, en Carviçais, es un hostal con un restaurante rústico con buen comer, en el que paramos ya en un par de ocasiones, tiene el mejor postre que conocemos, tanto en Portugal, como en cualquier sitio conocido: Delicia de queijada, hace honor a su nombre, pues es una verdadera delicia.
A pesar de que parece mejorar, resultaría un espejismo, y según continuamos vuelve a llover. Salimos de Portugal por Vimioso, y seguimos hacia la Sierra de la Culebra, donde vemos un macho de aguilucho pálido cerca. Paramos a dormir en Turcia, por si le da por mejorar mañana quedarnos a hacer algo en la Babia.

07.12. martes.
Nada, que amanece lloviendo y salimos para casa. Curioso, (aunque acostumbrados ya cuando las borrascas vienen del sur), en Asturias está "bueno", no llueve, y hay más claros que nubes. Como llegamos temprano, se nos ocurre ir a dar de comer algo a los pájaros, pero no parecen tener mucha hambre, pues sólo nos entra un carbonero y un petirrojo.

Petirrojo.

Carbonero común, macho.

El último día de puente, es decir, ayer, vamos temprano por los alrededores de Gijón en busca de nuevos sitios para poner comederos, y encontramos un par de lugares muy prometedores que habrá que probar. A media mañana, se pone a llover y vamos para casa. Ya no dejará de llover en todo el día. ¡Menudo puente!.
Aunque como acaba de decir un amigo por teléfono; Ya vendrán tiempos mejores...

14 comentarios:

  1. Las gracias hay que daroslas a vosotros por el año que llevais compartiendo con nosotros vuestras fotos y haciendonos vivir vuestros viajes en la furgo.
    Lo dicho ...gracias pareja.

    ResponderEliminar
  2. Parabéns pelo aniversário! Estão muito bonitas as fotos.

    ResponderEliminar
  3. Humildes, ja, ja, ja, ja, ja. Ya quisiéramos los pequeños saltamontes, maestros...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por un año tan espléndido en salidas e imágenes.
    Y en cuanto al puente...¿no se hacen para pasar sobre las aguas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños. Y gracias por seguir enseñándonos esas maravillosas fotografías.

    Saludos.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por vuestro año y las fotos que presentais siempre llenas de ternura y calidad.
    P.D:Guarda algo de tarta para los lirones,que cuando despierten tendrán un hambre...

    ResponderEliminar
  7. Un entrada muy interesante y todo un placer haberos leido durante este año y disfrutado de vuestras magníficas fotos.

    Muchas gracias pareja.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Xurde, sin vuestras visitas y seguimiento, esto no sería nada. Gracias, a ti.

    ResponderEliminar
  9. Olá Helena, Muito obrigado pelos comentários.

    ResponderEliminar
  10. Hola Iván, Si vieras las de nuestra primeras andanzas te reirías. Al paso que vas, cuando lleves el tiempo que llevamos nosotros ya me dirás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco. Sí, pero para pasarlas por encima, no por debajo :-)).
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Alexandre, y nos alegramos que te gusten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús, no te preocupes, que lo lirones cuando despierten tendrán ingentes cantidades de nueces para engordar rápido :-).
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a vosotros Lourdes y Jesús, por compartir la vuestra.
    Saludos.

    ResponderEliminar