Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 25 de abril de 2011

Salida hacia el Sur.

Viernes 15.

Después de comer salimos por la A-66 hacia el Huerna para cruzar a la meseta. La intención inicial era bajar a dormir hasta Monfragüe, pero en Benavente decidimos acercarnos a Villafáfila para dormir allí, y hacer el viaje más corto y descansado.
Al llegar a la zona aún quedan 3 horas de luz, y como está despejado se nos antoja que la luz del atardecer va a ser estupenda. Vamos primero a la "zona de los aguiluchos", donde observamos no menos de 18 individuos, entre machos y hembras, En todas las zonas se ven aguiluchos, pero es esta zona en concreto, siempre vemos muchos más. Después nos acercamos a la zona de las avutardas, (lo dicho antes de los aguiluchos vale para esta zona en relación a las avutardas) y hay más de un centenar en varios grupos con los machos haciendo la rueda, a veces algunas dan cortos vuelos para cambiar de grupo. También vemos avefrías, archibebes, varios milanos negros, un aguilucho lagunero, infinidad de trigueros, lavandera boyera, gorrión chillón y calandria como más destacable.
Con la luna casi llena en el cielo, algunas avutardas dan los últimos vuelos del día, y nosotros vamos al pueblo cercano a dormir. Aparcamos la furgo junto a una nave y dormimos a pierna suelta, sin molestias de ningún tipo, sólo con el "miagar" de los mochuelos como sonido de fondo.

Triguero. Villafáfila, Zamora.

Lavandera boyera, macho. Villafáfila, Zamora.
 
Aguilucho cenizo, macho. Villafáfila, Zamora.
 
Aguilucho cenizo, macho. Villafáfila, Zamora.
 
Aguilucho cenizo, pareja. Villafáfila, Zamora.
 
Avutarda. Villafáfila, Zamora.

Sábado 16.

Al amanecer vamos de nuevo a la zona de las avutardas, y siguen como ayer, pero, hoy que se dejan ver más cerca las tenemos a contraluz.
Recuerda el Wili cuando por primera vez conoció Villafáfila, fue hace ya 34 años durante la "mili", en unas maniobras de una semana. Por aquel entonces aún no se había iniciado en esto de observar y fotografiar fauna, pero desde niño siempre le habían gustado los animales y ya quedó sorprendido de la cantidad de fauna que por allí observó. Aún no conocía casi nadie este enclave, pues en aquellos tiempos era muy poca la gente que se dedicaba a observar a la fauna, y menos aún la que les hacía fotografías, y, ¡tampoco existía Internet! Después de acabar la "mili", ya en compañía de la Colasina volvió, además ya con cámara fotográfica, y la cantidad de bichos era inusitada, las avutardas se dejaban ver a muy corta distancia, parabas el coche a 20 ó 30 mts y no se inmutaban; ¡quien tuviera los teles de ahora! Hoy en día no se dejan acercar, y mantienen la distancia a no menos de 80 mts.
Después vamos a Otero a los cernícalos primillas. Da pena ver como cada vez que vamos quedan menos casas en pie, esto repercute en la menos disponibilidad de sitios para criar, tanto los primillas como los mochuelos; cada vez lo van a tener más difícil. También nos acercamos a la conejera cercana, y encontramos algún conejo joven solazándose a la entrada de las huras.
A media mañana partimos por Zamora, Salamanca, (con inmenso campos de un amarillo impresionante.) y poco después de Béjar, paramos a comer en un área de descanso cerca de Aldeanueva. Teníamos la intención de pasar por Monfragüe, pero como es natural, estará saturado de gente, por lo que decidimos pasar de ir, y seguimos por la Ruta de la Plata hasta Los Santos de Maimona, donde nos metemos hacia Zafra, y terminamos en Aracena, para junto el centro de salud, en el aparcamiento, quedar a dormir.

Milano real. Villafáfila, Zamora.
 
Avutardas. Villafáfila, Zamora.
 
Avutardas. Villafáfila, Zamora.
 
Lavandera boyera, macho. Villafáfila, Zamora.
 
Conejo, joven. Villafáfila, Zamora.
 
Cernícalo primilla, macho. Villafáfila, Zamora.

Campos por Salamanca.

Peleas de arriba. Salamanca.

Domingo 17.

Nos levantamos con el alba y salimos de Aracena hacia Campofrío, y aquí paramos para desayunar, y aprovechando que la recepción es estupenda vemos la F1.
Después vamos por Minas de Ríotinto para Huelva y nos internamos hacia el P.N. de las Marisma del Odiel, para llegar sobre todo a la charca de la Calatilla, donde hace tiempo vimos zampullín cuellinegro en plumaje nupcial, aunque esta vez no hay, sí que vemos varias cigüeñuelas, ánade friso, azulón, golondrinas cebando pollos volantones. Hacemos fotos mientras comemos con el portón abierto. A veces viene alguna espátula a bañarse, y también hay una focha cornuda junto a las comunes, además hay una hembra de azulón con 9 pollos muy pequeños, y antes de irnos ya vemos que le faltaba uno, y eso en unas pocas horas, lo que demuestra lo difícil que es la supervivencia para estos pequeños patitos, también hay algunas gaviotas patiamarillas, que posiblemente pueden ser las causantes de la baja que se produjo en la familia de la azulona. En las salinas hay muchos flamencos, cigüeñuelas y cientos de limícolas; archibebes comunes, agujas colinegras, y correlimos comunes sobretodo.
A media tarde vamos para Ayamonte con la intención de dormir allí, pero cuando estamos llegando decidimos seguir a Sâo Brás de Alportel para cenar en Luis dos Frangos y dormir en el aparcamiento de otras veces, allí sigue el camión de autoescuela de siempre, y el resto del aparcamiento es todo para nosotros, con una tranquilidad absoluta. Desde el aparcamiento vemos la luna llena con un tono rojizo impresionante. Sentimos sin cesar el autillo.

Minas de Riotinto. Huelva.

Flamencos. Salinas P.N. Tinto y Odiel. Huelva.

Cigüeñuela. Salinas P.N. Tinto y Odiel. Huelva.

Anade real, hembra y pollos. La Calatilla. Huelva.

Focha moruna (cornuda). La Calatilla. Huelva.

Espátula. La Calatilla. Huelva.

Luna llena. Sao Brás de alportel. Algarve, Portugal.

Lunes 18.

Nos levantamos a las siete, amaneciendo ya. Vemos por el W una franja de nube que no depara buenos augurios. Salimos para Castro Marín, y nos adentramos en el Sapal, nada más entrar a la pista vemos un conejo cruzarla, y un alcaudón real posado en un algarrobo. Hasta la zona del centro de interpretación no vemos nada más que una liebre. Después del centro vemos en una charca un andarríos bastardo, cigüeñuelas, una garceta común, un alcaraván y un par de liebres. Después del puente vemos varios patos, garcetas, golondrinas y aviones cogiendo barro, y un críalo.
Desayunamos allí, y volvemos para salir a Ayamonte a llenar el depósito y comprar vituallas. Nuevamente en el Algarve, vamos ya a Tavira, donde está muy flojo, pues apenas contamos una docena de limícolas, entre archibebe, chorlito gris, y zarapito trinador. En vista de lo pobre que está, vamos a Fuseta, allí no está mucho mejor y aprovechamos para comer. Después de comer seguimos a Quinta do Lago por Olhao, Faro y Almancil. Vamos primero a la laguna del final de la avd. Ayrtor Senna, hay algunos ánades frisos, azulones, una pareja de pato colorao, un par de cigüeñuelas, y una pareja de zampullines chicos, así como gallinetas.
Más tarde vamos a la lagoa de Sâo Lourenço y también está floja, apenas unos cuantos patos, zampullines, calamón, no vemos ni charrancito ni avetorillo. Ya hace unas horas que el cielo está nublado y amenazante, por lo que seguimos para Pêra. Vamos a las praderías de Salgados y vemos en la laguna algunos flamencos, bastantes avocetas, patos, cigüeñuelas y garzas reales. En la zona de las liebres vemos varias, pero inusualmente ariscas, pues enseguida se van al acercarse el furgón. Volvemos para el pueblo de Pêra poco antes de oscurecer, y aparcamos junto a un deportivo. Hace un buen rato que comenzó a llover, y el aire sopla fuerte, así que veremos que noche nos toca pasar.

Cigüeñuela y andarríos bastardo. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal.

Garceta común. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal. 

Andarríos bastardo. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal.
 
Aviones comunes cogiendo barro. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal.
 
Chorlitejo chico. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal.
 
Chorlitejo chico. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal.

Críalo. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal. 

Críalo. Sapal de Castro Marín. Algarve. Portugal.

Ánades friso, y pato colorao hembra. Quinta do Lago. Almancil, Algarve. Portugal.

Ánade friso y gallineta. Quinta do Lago. Almancil, Algarve. Portugal.

Martes 19.

Llovió a ratos durante toda la noche, pero de forma débil por lo que no nos impidió mucho dormir, además el lugar escogido no le conocíamos, y resultó ser de lo más tranquilo.
Nos levantamos como siempre temprano, y salimos para las praderías de las liebres, vemos varias nada más llegar, pero al igual que ayer no se dejan acercar, lo que nos sorprende, pues otras veces se quedan quietas sin asustarse. Sin embargo vemos varias parejas de perdices, y estas si están muy confiadas. Al poco de llegar cae un chubasco que deja a las perdices que estamos fotografiando inmóviles hasta que pasa el chaparrón, y totalmente empapadas, al igual que una cogujada que viene con cebo en varias ocasiones, y unas cuantas garcillas bueyeras que hay por la zona. Pasado el chubasco damos otra vuelta a la pista, y esta vez nos encontramos con una liebre y un conejo que si se dejan fotografiar, después veremos otra liebre que se está acicalando al borde y le hacemos toda la sesión hasta que sin mediar motivo se va tan pancha. Caen mientras estamos varios chubascos, pero se alterna con algunos claros, y a medida que avanza la mañana se van abriendo claros. También hay en las praderías bastantes jilgueros comiendo en los cardos.
A media mañana partimos para Aljezur donde llegamos con más claros que nubes. Comemos en el bar Ponta Pé, donde en las veces que le llevamos visitando no dejan de sorprendernos la calidad de las vituallas que salen de sus fogones.
Después de comer hacemos unas fotos de la zona del pueblo junto al río, para continuar por la N-120 hacia Odexeice y poco después, en São Teotónio dirigirnos hacia Cabo Sardão. Los nidos de cigüeña de los acantilados están todos ocupados, y algunos con pollos pequeños, aunque el más cercano tiene una pareja pero sin síntomas de nidificar, en este nido la última vez uno de los adultos estaba anillado, y ahora no hay ninguno portando anillas, así que ese adulto debió de desaparecer. Que sepamos es la única colonia de la especie que cría en acantilados costeros en la península ibérica, además uno de los nidos está a muy corta distancia del acantilado, sin que los adultos den muestra de alterarse por la presencia de la gente que pasea, o les hace fotos. Vemos un halcón, y una pareja de cernícalos, así como grajillas, y haciendo acrobacias aéreas los vencejos reales. Después de una buena y gratificante sesión de fotos a las cigüeñas partimos por Almograve, Milfontes, y luego hacia Porto Covo.
Llevamos varios años que al cruzar Extremadura, o el Alentejo portugués no paramos de mirar postes y cables en busca de carracas, este ave es una de las que más regresión ha tenido en iberia en los últimos 20 años. Hace 30 años nada más cruzar la meseta, en León, ya comenzabas a ver carracas cada poco, bien en cables o en postes, sin embargo en la actualidad es harto difícil observarlas, a no ser algunos ornitólogos locales de las pocas zonas en que aún llegan individuos para críar. En esta ocasión ni nos acordábamos de las carracas, cuando poco antes de Porto Covo, allí estaba una, en un tendido eléctrico posada, paramos el camper al borde de la carretera, estrecha, pero poco transitada, y ella mirando al manto de hierbas de debajo, hasta que se dejó caer y capturo un gran coleóptero, y nosotros disparando, primero la Colasina, y luego el Wili, los dos turnándose el objetivo nuevo que es más ligero para tirar a mano. Tras la captura se fue volando a lo lejos, quizás al nido a cebar. Después de esta grata y esperada observación cruzamos Porto Covo, Sines y Santo André, y para en la laguna del mismo nombre de este último. Nos metemos en la pinar, como aún es media tarde, descansamos y vemos las fotos en el portátil, para al oscurecer ir al lugar de otras veces a dormir, cerca de la laguna.

Lagoa dos Salgados. Pêra. Algarve. Portugal.

Pareja de perdices aguantando el chaparrón. Pêra. Algarve. Portugal.

Alcaudón común, hembra. Pêra. Algarve. Portugal.

Cogujada común. Pêra. Algarve. Portugal.
 
Conejo. Pêra. Algarve. Portugal.
 
Garcilla bueyera. Pêra. Algarve. Portugal.

Liebre. Pêra. Algarve. Portugal.
 
Liebre. Pêra. Algarve. Portugal.

Liebre, Pêra. Algarve. Portugal.



Aljezur. Costa vicentina. Algarve. Portugal.

Cabo Sardao. Alentejo, Portugal.

Cabo Sardao. Alentejo, Portugal.

Cigüeña blanca. Cabo Sardao. Alentejo, Portugal.

Cigüeña blanca. Cabo Sardao. Alentejo, Portugal.

Cigüeña blanca. Cabo Sardao. Alentejo, Portugal.

Cigüeña blanca. Cabo Sardao. Alentejo, Portugal.



Molino. Odeixece. Algarve. Portugal.

Carraca. Porto Covo. Alentejo. Portugal.

Carraca. Porto Covo. Alentejo. Portugal.

Miércoles 20

Partimos de la Lagoa de Santo André con el cielo cubierto. Esto sería la constante de hoy, nube baja y lluvia. Con este panorama y algún problema físico del Wili vamos subiendo por Melides, Alcácer do Sal, hasta Aguas de Moura donde nos desviamos por la N-10 hacia Vila Franca de Xira. Seguimos hasta Rio Maior, Batalha, y en Leiria nos dirigimos a Figueria da Foz.
Llegamos justo a la hora de comer al bar de la ilha da Morraceira. Después de comer vamos a ver las salinas, apenas hay bichos, no hay flamencos, sólo algunos limícolas, y esos sí, muchas cigüeñuelas, y algunas ya tienen nidos con puestas, es increíble donde los construyen algunas, en las pasarelas de madera de las salinas accesibles por completo a la gente... A la vuelta, casi al salir vemos un bando muy numerosos de aguja colinegra que no para de dar vuelos, se posan, y de nuevo a volar. Aún no vemos charrancitos.
Partimos de allí a media tarde hacia Tocha, para girar hacia Cantanhede y Mealhada para cenar en Rocha. Después de cenar seguimos ruta para dormir en Nelas, bueno, dormir no, más bien estar acostados, porque no paran de pasar camiones toda la noche, y como estamos aparcados pegados a la carretera el ruido es infernal, es que los camioneros no duermen en Portugal…

Salina de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Agujas colinegras. Figueira da Foz. Portugal.
 
Agujas colinegras. Figueira da Foz. Portugal.

Flor ¿agradecemos su identificación?. Alentejo. Portugal.

Jaguarzo morisco. Alentejo. Portugal.

Libelula sp (agradecemos su identificación) . Alentejo. Portugal.

Jueves 21.

Antes de amanecer ya nos vamos para no seguir sufriendo el ruido de los camiones. El tiempo sigue como ayer, nube baja y más lluvia. Así que partimos para Mangualde y Celorico, tras desayunar en este último seguimos por Vila Nova de Foz Côa, Pocinho, y Torre de Moncorvo, para llegar a Mogadouro a la hora de comer en A Lareira.
Después de comer vamos hacia Vimioso y poco después vemos un zorro en un prado junto a la carretera que al ver parar el furgón sale corriendo como un poseso, salta un muro de piedra con una gracia digna de un caballo de saltos. Salimos por Alcañices y es este punto el agua cae a mares, como si del diluvio se tratase, paramos poco después en Rabanales a campear el temporal, y como ya conocemos el sitio y es muy tranquilo decidimos quedar allí a dormir, hoy no se oye ni una mosca, y nos resarcimos de la noche de ayer durmiendo como bebés.

Castillo de Algoso. Tras-Os-Montes. Portugal.

Viernes 22.

Amanece con una ligera tregua en el cielo, las nubes son más blancas, y aunque llueve a ratos, hay algunos claros que nos permitirán hacer algunas fotos. En Fradellos vemos abubillas, aguilucho cenizo, una pareja de totovías que ceban un pollo volantón junto al furgón, collalbas grises, alcaudones comunes, y una solitaria terrera común que en el momento de tenerla justo para disparar decidió que no quería que la inmortalizásemos y se fue. No para de cantar el cuco, y vemos un mochuelo donde otras veces.
Seguimos luego hasta Pumarejo y vamos a la colonia de gorrión molinero para ver que entre un chaparrón y otro están en plena construcción de los nidos. Comemos allí y luego venimos para la laguna de Chozas, vemos que las avefrías ya tienen pollos pequeños, a veces aparece el aguilucho lagunero con la consiguiente algarabía de las avefrías para evitar que les lleve algún pollo. También hay en la charca un macho de cerceta carretona entre los patos, archibebes comunes, cigüeñuelas, un bando de combatientes, y 3 espátulas.
Seguimos después hasta Quintanilla del Monte para dormir junto a la escuela.

Mochuelo. Fradellos. Zamora.

Totovía, eabando pollo volantón. Fradellos. Zamora.

Totovía, adulto. Fradellos. Zamora.

Tarabilla común, hembra. Pumarejo. Zamora.

Santibáñez de Vidriales. Zamora.

Avefría cobijando los pollos. Chozas. León.

Tormenta. Chozas. León.

Sábado 23.

Amanece despejado, pero como los problemas físicos del Wili se acrecentaron estos días y hoy aún más, partimos para casa, donde llegamos al mediodía con 2520 Kms. recorridos.

Eso es todo por hoy.

17 comentarios:

  1. Absolutamente espectacular este conjunto de imagens. Além das paisagens maravilhosas com cores fantásticas. A quantidade de fotos com aves em vôo é surpreendente, sabendo que esse tipo de fotografia é difícil. A minha preferida é aquela foto de uma abetarda ao lado da lua, 5 *****

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje.Las tarjetas de memoria a tope.Sería imposible quedarse con alguna de estas maravillas ,pero apurando..apurando me quedo con la avutarda y la luna,es de concurso.
    Muchas,muchas gracias por mostrarnoslas.
    Saludos pareja

    ResponderEliminar
  3. Wow¡¡¡
    Increible¡ Que maravilla de reportaje os habeis clavado. Magníficas fotografías. La de la avutarda y la luna me ha encantado.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  4. Olá Helena. Gratos pelo comentário. Um pracer que gostes de nossas fotos, e da natureza.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti Xurde por verlas, y comentarlas. La luna gana por goleada :-)).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alexandre. Nos encanta que te haya gustado, aunque el tiempo y la "salud" no acompaño, se aprovechó. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo reportaje, narrado y fotografiado como nos teneis acostumbrados:.... como siempre impecable.
    Humedad y Kilometros no perdonan nuestros trienios a la espalda.Pronta recuperación.
    P.D La flor es una Graniacea del género Pelargonium posiblemente P.graveolens que se cultiva profusamente y que tiene muchas variedades.

    ResponderEliminar
  8. Yo no voy a destacar ninguna de las fotos por que como siempre me parecen buenisimas, pero si que quiero felicitar a Colasina por aprovechar tambien las calses del maestro Wili. la foto que pides información es el geranio limonero. A ver si te operan pronto y te pones en forma.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Hola Wili y Colasina
    Simplemente increibles las fotos que teneis publicadas en este blog, instantaneas perfectas y de gran calidad...Ahora ya soy seguidor vuestro y os invito a si quereis visitar mi blog:http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
    Un saludo desde Valencia
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  10. Hola Rolando. Las fotos ye que las ves tu con buenos ojos, no son pa tanto, al menos las del Wili, je,je. Es lo que tiene enseñar, que luego te deja el alumno a la altura del barro, y el Wili feliz por ello.
    Ya fui al médico y siguen mareando la perdiz, no se pa cuando va a ser. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola José, Bienvenido a nuestro blog, nos alegra que te gusten las fotos, y que nos sigas. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteban. gracias por el comentario, y la identificación. Cierto que no perdonan, pero hay que seguir tirando, que vale lapena. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Brilliant collection, ...an impressive reportage! Congratulations!

    ResponderEliminar
  14. Intenté ponerlo antes pero siempre da un error: pienso, aunque no tenga mucha idea, que la libélula es Gomphus pulchellus

    Un saludo y seguid con tanta actividad!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Marco, tengo una guía de insectos que me trae un buen número de ellas, pero esta no venía. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas! bonito reportaje, algunos de los sitios que comentas de Portugal tengo en mente visitarlos algún día... Opino igual que Marco sobre la libélula, creo que es Gomphus pulchellus. Un saludo!

    ResponderEliminar