Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Puente de mayo. ¡Una visita inesperada!.

Este pasado puente de mayo, (debido a que el lunes era festivo), teníamos hace tiempo pedido por medio de nuestro amigo portugués Fernándo Romão un aguardo para fotografiar rapaces en el valle del Côa. Desgraciadamente, durante la salida de semana santa nos percatamos de un ruido en una rueda delantera del furgón, por lo que al volver fuimos a la Citroën, y nos dijeron que era un rodamiento, pero que no tenían disponibilidad del taller para repararlo hasta la semana siguiente, es decir, después del puente de mayo, por lo que nos vimos en la ingrata necesidad de suspender la asistencia al aguardo, pues de ir con la avería podíamos quedar tirados. Así que tuvimos que cambiar por completo los planes...

Sábado 30. 04.
En vista de no poder ir a Portugal, salimos temprano para la cabaña de Redes. Lo primero que hacemos al llegar es retirar una piedra cortante del borde del último tramo del acceso, por suerte fue fácil de quitar, pues estaba entre tierra del talud. En la anterior ocasión que fue el Wili con Abel, al bajar, esta maldita piedra le hizo un corte de 5 cms a una cubierta del Suzuki, que hubo que cambiar.

Al llegar amenaza lluvia, y poco después lo hace casi de forma permanente, y a media tarde ya llueve muy fuerte. Así las cosas, ponemos el "decorado" frente a la puerta, y desde la misma, a turnos, hacemos fotos a los amigos alados. Habíamos probado a agujerear unas estacas que tenemos cerrando una parte del prado, y metido en los agujeros avellanas con cáscara, para tratar de atraer a los pícidos, y enseguida vemos que como se puso de manifiesto daban buena cuenta de ellas, pues es la cuarta vez que las ponemos y siempre encontramos las cáscaras vacías. Nada más llegar las habíamos repuesto, y aparte de los amigos de siempre en el comedero, se suma una hembra de picapinos que desafiando la fuerte lluvia se afana en picar las avellanas para sacar el fruto del interior. Al oscurecer se van las nubes y hay una buena estrellada, pero sólo será un espejismo como veremos mañana.

Trepador azul. Con la fuerte lluvia llegaban empapados. Redes. Casu. Asturies.

Pico picapinos, hembra. A pesar de la niebla del momento y la fuerte lluvia, se afanó en sacar la comida. Redes. Casu. Asturies.

También apareció este arrendajo, al que sólo dio tiempo a sacarle esta foto. Redes. Casu. Asturies.

Carbonero garrapinos. Redes. Casu. Asturies.

Domingo 01.05.
Amanece cubierto, y al poco llueve a ratos, así que seguimos con la tónica de ayer. Un rato Colasina, y otro el Wili a hacer fotos. En los ratos de la Colasina, el Wili está construyendo un hide de madera ligero y portátil que esperamos nos de buen resultado.
A media mañana en uno de los relevos en que está el Wili, ve por el rabillo del ojo a unos 12 mts un bicho moverse, todo es muy rápido, y al instante se da cuenta que lo que se ve entre la hierba es la cabeza de una marta, nervioso gira el objetivo mientras dice a Colasina, -que está a su lado sentada- una marta, una marta, a pesar de decirlo en voz baja, entre el movimiento del objetivo y el hablar la pone en alerta y se va por donde vino. Pero unos segundos después aparece un poco más arriba en el prado, cuando la iba a enfocar, la marta mira al cielo y sale corriendo como alma que lleva el diablo prado abajo, al salir corriendo nada más mirar al cielo nos hace pensar en la posible presencia de un águila real. A pesar de tener el estabilizador y disparo único Wili le hace unas cuantas fotos de la carrera. Este mustélido llevábamos bastante tiempo sin verlo, por lo que nos alegró enormemente la mañana.
Poco después el tiempo dio una tregua y el Wili se fue por la zona a hacer flora, mientras la Colasina siguió a los de siempre. Aunque a esta altura la floración no está igual a cotas más bajas, ya se ven muchas flores.
A media tarde se pone a llover de nuevo muy fuerte, y ante este panorama bajamos de regreso.

Marta. Redes. Casu. Asturies.

Herrerillo capuchino. Redes. Casu. Asturies.

Carbonero palustre. Redes. Casu. Asturies.

Oruga, panaxia dominula. Redes. Casu. Asturies.

Primula veris. Redes. Casu. Asturies.

Gamón. Redes. Casu. Asturies.

Ajuga pyramidalis. Redes. Casu. Asturies.

Pedicularis sylvatica. Redes. Casu. Asturies.

Sin clasificar. Redes. Casu. Asturies.

Lunes 02.05.
Hoy no está el tiempo mucho mejor, pero salimos a media mañana para una en la que hay un bar del que nos hablaron muy bien, y que tiene una zona muy buena para pájaros, pues la visitamos muchas veces. También nos acordamos de un abrevadero que hay en la zona, y alucinamos de la cantidad de tritones que tiene, además de tener las 3 especies más comunes; alpino, palmeado y jaspeado, para colmo hay decenas de larvas en diferentes estadios, luciendo las características branquias. Este pilón ya le conocíamos como decíamos, y sabíamos que tenía tritones, pero en esta ocasión nos sorprendió la cantidad y la variedad, por lo que pensamos en hacer un mini acuario para llevarlo "in situ", y poder fotografiarlos sin desplazarlos del lugar, y en ello estamos. Después de comer en casa Morí volvemos por la Fumarea para bajar al valle de Peón por Candanal, hacemos algunas flores, y venimos de regreso, pues amenaza una buena tormenta. Escuchamos el primer cuco del año para Asturies, porque por el sur ya le habíamos escuchamos mucho.

Aguileña.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

Aguileña.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

Araña, sin clasificar.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

 Digitalis purpurea.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

 Cardamine pratensis.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

Trébol rojo.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

Silene dioica.  Collada de la Fumarea. Villaviciosa.

Falsa ortiga. Collada de la Fumarea. Villaviciosa.
Es todo por hoy.

13 comentarios:

  1. Hola, con un poco de atrevimiento, creo que la planta sin catalogar 1 es Ajuga (pyramidalis parece, con las bracteas superiores más largas que las flores; si fuesen más cortas sería reptans -búgula-). La tercera parece la misma vista desde arriba. La segunda es Pedicularis, posiblemente sylvatica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anda que si llegais a tener buen tiempo...!!
    me puedo imaginar lo que teneis por ahi suelto viendo vuestros posts.
    Por si os sirve: debajo del Gamón,Ajuga pyramidalis y debajo ,Pedicularis sylvatica creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante reportaje, como siempre.
    Vistosas macros, llenas de luz, detalles y visuales tonalidades.
    Enhorabuena por recrearnos con estas tomas e información.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de fotos¡
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola César y Esteban. Gracias por clasificarnos las plantas, saludos.

    ResponderEliminar
  6. un reportaje magnífico, nos habeis mostrado la fauna y la flora de una manera ejemplar. Mereció la pena el puente de mayo... jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan todas también. Y quería aprovechar para comentar que hace dos semanas tengo una pareja de Arrendajos anidando en un roble del río. Hay varios robles y más grandes, pero han elegido este porque, donde están haciendo el nido, no se ve desde el exterior.

    Buenas fotos Wili.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José y Miguel Ángel. A pesar de la lluvia, se pudo aprovechar. Aunque de nos ser por estas lluvias, no tendríamos esos verdes del fondo, que son lo que dan identidad a esta nuestra tierra, tanto la lluvia como su verdor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Félix, nos alegra que te gusten. Los pájaros son así, saben escoger bien donde anidar, auqneu no siempre aciertan. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que le sacasteis partido al puente y eso que no hizo bueno. Las fotos de flores son una pasada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nos alegra que te gusten Rubén. Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar