Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 7 de junio de 2011

Salida zamorano-leonesa.

Viernes 3.
Al cambiar la Colasina al turno de mañana en el curro, nada más salir al mediodía, nos vamos por el Huerna para la meseta. Con el tiempo agradable y soleado cruzamos León por la comarca de la Rivera, y Zamora por la de Aliste, para entrar a la región trasmontana portuguesa, y recalar en Mogadouro. Hacemos antes una breve parada en Pumarejo a ver qué tal les va a los gorriones molineros, pues la vez anterior estaban construyendo los nidos, y ya se les ve entrar con cebo. Ya en Mogadouro, como es obligado allí, vamos a cenar a La Lareira, y después a dormir al tranquilo aparcamiento de siempre, en el que sobrevuelan cientos de vencejos y aviones comunes con la cálida luz del atardecer. Desde el furgón, sentimos el autillo en el pequeño parque aledaño.

Sábado 4.
El motivo principal de venir hasta aquí era visitar una zona espectacular de alcornocal y olivos por la que discurre el río Sabor, y que alberga una gran cantidad de aves, entre los que destaca una pareja de águila real; queríamos saber si crió en alguno de los nidos que conocemos. Vemos muchos fringílidos, picogordo, tórtola común, perdiz roja, oropéndola, gavilán, curruca carrasqueña etc. La nota negativa es; que no vemos a ningún miembro de la pareja de real, y los dos nidos que conocemos están vacios, cuando deberían tener ya al menos un pollo grande.

Río Sabor. Tras-Os. Montes. Portugal.

Tras- Os. Montes. Portugal.

Amapolas. Tras- Os. Montes. Portugal.

Subimos después por Lagoa, Morais (donde compramos un pan que ya conocemos...) y poco después nos llegamos a Izeda donde echamos un vistazo al río, para ver si la colonia de abejarucos sigue activa. Sí que vemos multitud de pájaros tanto reclamando como con trasiego, pero la colonia no parece tener actividad, aparte de no ver ningún abejaruco por la zona, el talud está muy "abandonado". El años pasado mientras estábamos con el hide haciendo fotos a los adultos entrando en los nidos del talud, apareció una gran culebra bastarda que entró en uno de los nidos (era una colonia muy exigua, con sólo 4 nidos) ante la algarabía de los abejarucos, suponemos que hizo lo mismo en los demás nidos por lo bajo del talud, y por esto la reproducción de la colonia el años pasado tuvo que ser nula, quizás esto haya sido el motivo por el que este año no la hayan ocupado. Seguimos ruta con los trinos del ruiseñor aún en la cabeza. Llegamos a Vimioso y vemos un lagarto ocelado cruzar la carretera, y luego vuelve a cruzarla hasta la mediana de la que salió, y que está cubierta de arbustos.

Lagarto ocelado. Vimioso. Tras- Os. Montes. Portugal.
 
Lagarto ocelado. Vimioso. Tras- Os. Montes. Portugal.
  
Amapola. Avelanoso. Trs-Os-Montes. Portugal.

Ya de vuelta en Zamora, nos metemos en la zona de Fradellos a ver las praderías, y después los sotos de rivera del río Mena.  Vemos o escuchamos; oropéndola, bisbita campestre, fringílidos varios, mosquitero papialbo, curruca carrasqueña y mosquitera, collalba gris, papamoscas cerrojillo, milano negro y real, alcaudón común, una liebre que nos sale entre los pies, etc. Lo más sorprendente fue encontrar un nido de mirlo común a una altura y en una horquilla sin nada que lo tape, por lo que si consigue sacar adelante los 4 huevos que incubaba será casi milagroso, además da la sensación (ver foto) que está construido encima de otro más grande. Habrá que volver a verificarlo.


Nido de mirlo común, tal como se encontró, a 1.5 mts de alto. Parece estar asentado sobre una estructura mayor. Contiene 4 huevos que ni se fotografiaon para no tocar nada, y la hembra entró de nuevo a incubar al alejarnos. Comarca de Aliste. Zamora.

Curruca carrasqueña, macho. Comarca de Aliste. Zamora.

Collalba gris, hembra. Comarca de Aliste. Zamora.
  
Berberomeloe majalis. Comarca de Aliste. Zamora.

Tuberaria guttata. Comarca de Aliste. Zamora.
 
Escarabajo sp. Comarca de Aliste. Zamora.
 
Aporia crataegi. Comarca de Aliste. Zamora.
 
Hypochoeris radicata. Comarca de Aliste. Zamora.
Partimos más tarde por nuestros pasos, y en una zona cerca de Ferreras vemos un alcaudón real meridional cebando pollos volantones, también por la zona hay alcaudón común y abejarucos como siempre. Al final de la tarde recalamos en la zona de San Feliz de las Lavanderas donde dormimos.
 
Alcaudón real meridional. Ferreras, Zamora.

Tabarro. Ferreras, Zamora.

Domingo 5.
Nos levantamos temprano y vamos a ver zonas que nuestro amigo Abel hace tiempo nos descubrió, y que tienen una buena población de avifauna. Damos un paseo por unas pistas y vemos como más destacable; un armiño, abejarucos, las 3 especies de alcaudón, bisbita arbóreo, escribano hortelano, totovía, cuco, tórtola común, zarcero común, tarabilla norteña y común, curruca carrasqueña, milano negro, dos gavilanes juntos (quizás pareja), pito real y picapinos, y escuchamos autillo. Hacemos sobre todo algunas fotos de flora e insectos.

Milano negro. Comarca de la Ribera. León.

Curruca zarcera. Comarca de la Ribera. León.
 
Lema melanopus en Helianthemum sp. Comarca de la Ribera. León.

Chinche sp. Comarca de la Ribera. León.
 
Melitaea cinxia. Comarca de la Ribera. León.
 
Malachius bipustulatus en Helianthemum sp. Comarca de la Ribera. León.
 
Issoria lathonia. Comarca de la Ribera. León.

Melitaea cinxia. Comarca de la Ribera. León.

Aporia crataegi. Comarca de la Ribera. León.

Y a media tarde regresamos para casa después de recorrer 730 kms.

19 comentarios:

  1. Da gusto visitar el blog, leyendo los textos parece vivir uno la misma experiencia, eso si es vivir la vida y en cuanto desaparezcan los "pedruscos", mejor que mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de paseo. Encantador pasar por vuestro rincón y disfrutar de estas vistosas fotografías y lugares.
    La tercera fotografía me encanta.
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos. Esta vez han sido más de insectos xD.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  4. Brilliant collection, congratulations!

    Greetings

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito viaje,esa zona es una maravilla.Preciosas fotos y muy bien narrado.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita la entrada, además como nos gusta a nosotros, un buen resumen de los paisajes, la fauna y la flora de la zona. Además esas tierras tienen mucho encanto.

    Saludos.

    Miguel A.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa escapa llena debelleza y mucha delicadeza.

    Muy buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Os felicito por las imágenes y el contenido del mensaje. Leyendo y viendo se van conociendo muchas cosas de la naturaleza. Vosotros habeis despertado en mí que ahora me fije más y mejor en muchas cosas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver si me los hacen desaparecer pronto Abel, que ya me están tocando los hu... mucho.

    ResponderEliminar
  10. Nos alegra que te encante este humilde rincón Ramón, y que disfrutes de las fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es que a veces los pájaros no se dejan Alexandre :-), y hay que recurrir a los invertebrados, que ahora son muy abundantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Thank you very much Claudia.
    Best wishes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias xurde, además es una zona muy tranquila, que es lo que más buscamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias José Ángel y Miguel Ángel, eso procuramos poner algo de todo siempre que sea posible, aunque a veces los bichos son muy caprichosos y nos se dejan :-).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mª Ángeles y José, nos alegra que os guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Viky, nos alegra sobremanera haber despertado en ti que te fijes más en la naturaleza, seguro que te reportará muchos buenos momentos, te lo aseguramos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Thank you very much for the comment Hillary.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  18. Se você não tivesse passado no meu blog, não poderia admirar tanta beleza! Obrigada!

    Felicidades.
    Beijos.

    ResponderEliminar