Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Día de la Santina.

08.09. Sábado.
Nos quedamos en casa, llevamos unas semanas un tanto apáticos, quizás estemos con el síndrome posvacacional, pues llevamos el mes sin muchas ganas de hacer salidas, je, je. El caso es que quedamos en Gijón, pero por la tarde salimos con las cámaras en ristre para hacer algunas fotos a nuestra Villa.
Nos acercamos a Cimavilla, que es la cuna de la ciudad, y cuna del Wili, pues allí nació él. Cimavilla es la antigua Gigia romana que Ptolomeo citaba, y que largo tiempo fue considerada como la actual Gijón. Ahora existe controversia, y parece ser que la citada como Gigia por Ptolomeo podría ser en León, próxima al río Cea. En lo que hay acuerdo unánime es que fue fundada por los romanos, y que fue la ciudad romana más importante de Asturias en la época. 
Desde el 713-718 ó 722 Gijón fue ocupada por el gobernador musulmán Munuza, que se estableció aquí mientras duró la breve estancia musulmana en la región. En el (718-722, hay discrepancias del año en que tuvo lugar) Pelayo venció a los musulmanes que mandaban Al Qama, en el monte Auseva, (batalla de Covadonga) y Munuza alertado huyó de Gijón con su séquito y el resto de sus fuerzas, pero Pelayo y sus tropas le cortaron el paso en la entonces Olalíes (Peñas Juntas, Teverga) y dieron muerte a Munuza y todos los sarracenos que le acompañaban. Desde ese momento Pelayo es coronado primer rey de Asturias, quien estableció la corte en Cangas de Onís. Pelayo es el símbolo de la ciudad de Gijón, y figura en su escudo y bandera desde 1649.
Es curioso lo cerca que lo tenemos, -o tal vez por eso- y lo poco que lo visitamos. Hacía años que no paseábamos por Cimavilla. La calle Atocha que vio nacer al Wili está muy cambiada, y es doloroso para él ver que la única casa en estado ruinoso, con las ventanas y las puertas tapiadas, es la que le vio nacer. En cualquier caso en más de 50 años desde entonces los cambios son inevitables, y ya no hay casi nada que esté como antes, los responsables de la modernización de los edificios deberían tener más en cuenta conservar el clima marinero de la época, y que era la identidad intrínseca del barrio. 
Llegada la hora cenamos en la pizzería Vesubio. A continuación hacemos algunas nocturnas y volvemos para casa con la convicción de repetirlo más a menudo.

Iglesia de San Pedro.

Aguas de la playa de San Lorenzo.

Playa de San Lorenzo.

Casa de la Fundación San Eutiquio, 1919. 

Campo las Monjas, junto a la antigua Fábrica de Tabacos.

Calle Atocha, Wili mirando el estado ruinosos del nº 14, su lugar de nacimiento.  

"El Muelle". 

"El Muelle". 

"El Muelle". Casa de Paquet, Colegiata y Palacio Revillagigedo.

Balcón, casa de Paquet. Proyectada en 1918.

Capilla de San Juan Bautista "La Colegiata". Barroca, 1719. Construida como capilla del palacio de Revillagigedo.

Palacio de Revillagigedo. Barroco, mandado por el primer marqués de San Esteban del Mar en 1704.

Estatua de Pelayo y palacio Revillagigedo.

"El Muelle"

"El Muelle" 

"El Muelle"

"El Muelle"

Atardecer desde El Fomento.

Palacio y Colegiata.

Palacio y Pelayo.

Palacio y Pelayo.

Ya de retirada pasamos por delante de la iglesia de San Lorenzo.

16 comentarios:

  1. En lo que llamaban antes la calle Alta (ahora Eladio Verde), perpendicular a Atocha, nací yo. Por lo que veo nos separaban algún patio lleno de carbón, hollín y ágiles gatos (y una caseta con el retrete). Ahora la restauraron y viven otros inquilinos. Tengo ganas de entrar y mirar de nuevo esos patios...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos patios, pero no muchos, está justo detrás. claro que por tu foto me parece que hay mucha diferencia de tiempo, soy bastante más viejo creo. La cocina y la caseta con el retrete daba a uno de esos patios llenos de gatos...
      Gracias por tu nostálgico comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Que bellos rincones nos acercáis a través de estas preciosas fotografías. Las del atardecer me encantan, que tonos mas bonitos has captado.
    Abrazos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!.. qué bonitas imágenes de Gijón.. dan ganas de salir corriendo y hacerse un viajecillo.. Me encantan todas, tanto las panorámicas como las nocturnas.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando puedas sal corriendo que te estaremos esperando con los brazos abiertos Ana. Saludos.

      Eliminar
  4. Menuda nostalgia del Gijón antiguo. La casa en la que transcurrieron mis primeros años, la de mi abuela, tampoco existe ya, en pleno Paseod el Muro, pero aún me acuerdo de sus escaleras de caracol, del vértigo que daba mirar por el hueco, y de la Escalerona siempre delante de la ventana.
    Y delante de tu casa escuché la mejor música, bebí las mejores cervezas...todo en la mejor compañía, fueron buenos años los de mi juventud.
    Por cierto, yo tampoco tengo muchas fotos de Gijón, es algo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu añoras tus años de juventud, que eres un guaje casi, je, je. eran otros tiempos, no sé si mejores o peores, pero otros tiempos. Lo de tener fotos es normal, lo tienes tan cerca, que siempre lo dejas para otros día. Saludos Iván.

      Eliminar
  5. Los tres veranos que vacacionamos una semana en vuestra ciudad nos dejó una huella inolvidable, nos gustó todo, pero sobremanera la gente. Con vuestro reportaje he revivido aquellos días de fútbol (mi hijo iba a Mareo), de subidas a Somiedo, de paseos por la ciudad disfrutando de todo,del alojamiento en el Parador, de la Semana Negra...que ciudad tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra habértelo revivido Jesús. Espero que vuelvas por aquí. Saludos.

      Eliminar
  6. Pero que guapo ye Xixón...pedazo fotos.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Xurde, ye que lo mires con buenos ojos, je, je. Saludos.

      Eliminar
  7. Preciosa ciudad. Además con vuestras fotos, se engrandece la belleza aún más :)
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs
    Deviantart

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay alguna sorpresa en vuestros relatos, bueno la verdad no se porque me sorprendo, un viajecito a los orígenes de Willi siempre traen recuerdos de la infancia, me pasa a mi lo mismo cuando caleyeo por mi Cuideiru. La fotos como siempre en vuestra línea y la historia, pues como de costumbre, bien documentada y bien narrada. Bueno Willi si te aburres puedes hacer de guía turístico, y no sólo de Xixón, sino de buena parte de España, je je. Ya quisieran muchas guías contar con vuestros relatos. Un saludo pareja y cuidadín con esa espalda.

    ResponderEliminar
  9. No se si sorprendremos, pero es lo que hay, a veces uno sale lo que puede y donde puede, y nunca hay que olvidar donde estamos, sea bueno o malo, es donde tocó nacer, vivir, y quizás morir...
    Ya va mejorando la bisagra, a ver si el finde próximo podemos ir arriba. Saludos.

    ResponderEliminar