Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 7 de enero de 2010

Salida al Algarve, Portugal.

23.12. 2009. Miércoles.
Después de comer salimos por la A-66 para el Huerna, la salida más fácil para la meseta. Hay aún bastante nieve, y después de pasar el túnel del Negrón a León, vemos que todo sigue nevado. Se hace raro ver todo León tan nevado. Está todo blanco hasta Zamora. Antes de llegar a Salamanca la nieve va desapareciendo por completo, y aunque sigue el día desapacible, y la lluvia es insistente, al menos la carretera ya mejora.
Al oscurecer llegamos -ya en Extremadura- a Aldeanueva del Camino, y paramos el cámper a la entrada del pueblo para cenar y dormir allí mismo.

24.12. 2009. Jueves.
Al levantarnos, (temprano aún pues no amaneció), el termómetro que tenemos dentro de la furgo marca 15.6º, es decir, que al menos la temperatura está más agradable que ayer, pues salimos con temperaturas cercanas a 0º. Está lloviendo, y sopla un aire moderado. Arrancamos camino de Cáceres, y unos kms antes nos metemos hacia Hinojal y Talaván. El embalse está lleno y con las fuertes lluvias el color del agua es terroso. Al llegar el cielo parece dar una tregua y se abre algún claro. Hay algún zampullín (menos que otras veces).

Zampullín chico.

Y todavía se ve alguna grulla salir del dormidero.

Grullas en vuelo, Talaván.

Después nos acercamos a las dehesas cercanas a ver los bandos de las grullas comer entre las encinas.



Grullas en dehesas de Talaván.

Vuelve la lluvia y continuamos viaje, dejamos la A 66, para ir hacia Badajoz por la EX-100, y ya por la EX-107 a Olivenza, Alconchel (donde paramos a comer en la furgo), y en Villanueva del Fresno nos dirigimos a San Leonardo; En todo el trayecto vemos pocos bichos, lo más destacable, milanos reales, en ocasiones varios ejemplares juntos. Entramos en Portugal y en Mourão, seguimos por la N-385 por Safara, Vila Verde de Ficalho, y en Vila Nova de São Bento, por la N-392 a Minas de São Domingos. Pasamos Mértola, (vemos cada poco conejos, perdices y alguna liebre). Poco después nos desviamos por la EM-506 hacia São Bartolomeu, aquí, vamos por la EM-507 a Giões, y en la ribeira de Vascão, aprovechando que paró de llover un rato, paramos a hacer unas fotos, en las que podemos ver el efecto de la riada comparado con las que hicimos meses atrás.

Ribera do Vascão, junio 2009.

Ahora, no se ve ni el puente.

Después seguimos por Martinlongo, y ya oscureciendo llegamos a Vaqueiros donde paramos a dormir junto a la pequeña laguna.

25.12. 2009. Viernes.
Amanece sin llover, y con el cielo casi despejado, pero no es más que un espejismo, lo que llegará más tarde nos hará volver a la realidad. Al menos disfrutamos del paisaje más inalterado de una las sierras algarvias.


Sierras cerca de Fernandilho.

 Vemos conejos y perdices cada poco, y algún macho de aguilucho pálido. A media mañana llegamos a Tavira ya con el cielo cubierto, y comienza a llover. Vamos a las salinas y las gaviotas están en un bando muy compacto capeando el temporal, vemos limícolas, y las espátulas que están descansando en la zona de "siempre". Llueve a mares
.Tras comer, en vista de que no está para nada mejor, nos acostamos un rato. A media tarde salimos para Quinta do Lago, Almancil. Al pasar Faro, vemos en la avda que va al aeropuerto muchas garcillas en los jardines, también es cierto, que esta avda tanto por la hora, como por la fecha en que estamos, apenas tiene tráfico, pues lo habitual es que en ambos sentidos la caravana de vehículos sea densa.

Rua Jardim Manuel Bivar, Faro.

Ya en Almancil, vamos a ver unas lagunas que no conocemos, están en Vale do Lobo, vemos la de Dunas Doradas.


Con lo que está lloviendo está hasta arriba de agua, eso sí, de color chocolate. En lo referente a bichos, sólo hay gaviotas, y algunos patos.
Casi al oscurecer vamos para Almancil, y dormimos en un aparcamiento muy tranquilo que ya conocemos.

26.12. 2009. Sábado.
Nos levantamos temprano y está nublado, pero al menos no llueve. Después de desayunar en una pastelería (Rei do Bolo) que conocemos en Almancil vamos a la laguna de Sâo Lourenço, (junto al campo de golf del mismo nombre), en la Quinta do Lago . Hay ánades frisos, cucharas, azulones, algún silbón, porrones comunes, cormorán grande, zampullín chico, un morito, varias golondrinas daúricas, rabilargos, calamones, y montones de fochas pastando en los prados del campo de golf que discurre junto a la laguna.

disputa entre machos de pato colorao y porrón común

hembra pato colorao


calamón

pareja de pato cuchara.

hembra ánade friso.

macho ánade friso.

zampullín chico

Morito.

A media mañana salimos para Alporchinhos, (4 kms después de Armaçao de Pêra), para entrar al apartamento de Quinta das Figueirinhas que nos cobijará los próximos 7 días.
Por la tarde el tiempo se muestra un poco benévolo, y nos acercamos a la playa de Salgados, donde tiene el aliviadero la laguna del mismo nombre, éste aliviadero es una pequeña barra de arena que separa la balsa de la laguna con la playa, y ésta destruída , suponemos que por el temporal, y la laguna está a menos de la mitad de nivel. Como es habitual, hay muchos zampullines chicos, cormoranes grandes, fochas, alguna espátula, garcetas y, cientos de patos de varias especies; azulones, cucharas, frisos y silbones.

garceta común y espátula.

cormorán grande.

También echamos un vistazo en una de las zonas del golf de Salgados y como en otras ocasiones las fochas colaboran en el mantenimiento del césped, así como las garcilla bueyeras en el control de “bichos”.

 
fochas comunes

Al salir de Salgados vemos desde la furgo, (la ventaja de ir alto, pues desde un coche normal, el muro no dejaría verlas) en un solar vallado una pareja de liebres muy confiadas, incluso nos bajamos a hacerles fotos,

liebre europea.

 
cuando al final salen corriendo, se paran poco después y se pusieron a festejar las fiestas de esta guisa.

 

Después vamos a la parte W de la laguna, que tiene en los alrededores unas praderías muy extensas y preciosas donde es muy fácil ver perdices, y liebres, que se pueden fotografiar como en pocos sitios desde la ventanilla. Vemos que en esta zona la laguna, al tener tan bajo el nivel, en los limos que están al descubierto están llenos de avefrías y chorlitos dorados, que cada poco sobrevuelan en un nutrido bando la laguna. También hay algunos flamencos (no tantos como en junio que se encontraba un bando de unos 400), en esta ocasión sólo vimos 9 ejem, casi todos juveniles.

bando de chorlito dorado.

Laguna de Salgados.

Parte del bando de flamencos, Salgados, 06.2009

27.12. 2009. Domingo.
Antes de amanecer salimos para Almancil. Llegamos a la Quinta do Lago al amanecer, justo para ver que el día no iba a ayudar nada. Está nublado y al poco se pone a llover. No merecía la pena fotografiar por la mala luz que teníamos, además no había nada nuevo.
En vista del éxito, vamos a Sâo Bras de Alportel a dar buena cuenta de un “frango”, a casa  de Luis, “O rey dos frangos”.
Después volvemos, (mientras va amainando el temporal) para Pêra, y recalamos en las praderías que están entre Salgados, Pêra y Armaçao de Pêra. Las praderías son cruzadas por un riachuelo, que ahora con las lluvias que se vienen registrando (ya más de una semana antes de nuestra llegada) está desbordado, y están todas las praderías inundadas, lo que facilita que esté lleno de especies, que de otra manera no estarían por aquí. Sobre todo cientos de gaviotas; sombrías, patiamarillas, reidoras y cabecinegras. También decenas de garcillas bueyeras y un ejemplar de ibis sagrado, que se asociaba a las bueyeras. Esta vez, hacemos fotos desde la ventanilla a turnos, desde una pista que va junto a ellas.

Mientras hace fotos la colasina, hice esta donde se aprecia parte de las praderías encharcadas, y los bandos de gaviotas al fondo.

garcilla bueyera.

ibis sagrado.


29.12. 2009. Martes.
Ayer llovió hasta tal punto durante todo el día, que no pudimos movernos del apto, pues no paró ni un momento.
Hoy no está mucho mejor, pero al menos está de chubascos y a veces para un rato. Nos vamos hasta las praderías de Pêra, y vemos que sigue el ibis, y lo demás, el nivel de agua es superior, pues la pista tiene zonas anegadas que anteayer no tenía. Seguimos haciendo fotos a lo mismo, para al menos quitar “el mono”, esta vez desde el portón lateral, con las mayas de camuflaje. A veces caen chaparrones como este, poner volumen, que el ruido del agua al caer es real, menos mal que arrecia por el otro costado del furgón, y apenas se nos moja el equipo.

Estos pobres aguantando el temporal.



30.12. 2009. Miércoles.
Temprano salimos para Castro Marín, hacemos una visita al Sapal, pero apenas hay bichos, sólo unos archibebes comunes, una agachadiza, y un andarríos chico.

Andarríos chico.

Después vamos a Tavira, y en las salinas hay avocetas, algunos limícolas, y gaviotas, sombrías y un pequeño grupo de audouin.

gaviotas de audouin y sombrías.

No es ni su sombra de hace un año, en que estaba repleto de bichos.


31.12. 2009. Jueves.
Hoy el día parece más llevadero, pues se alternan nubes con claros, y aunque caería algo de lluvia durante el día, fue tan poco como para estar contentos. A primera hora vamos a las praderías de Salgados a ver liebres. Hay una pista que la cruza, y a primera hora es infalible encontrar algunos ejem al borde, de tal manera que parando el vehículo junto a ellas no se van. Como a estas dos que están a poco más de dos metros del borde de la pista junto a un algarrobo.


Liebre europea.

Ya les hicimos fotos de esta forma muchas veces, pero, es imprescindible ir a primera hora, pues en cuanto comienza a llegar gente (es una zona preciosas para pasear, y suele ir “bastante” gente a partir de ciertas horas) ya no suelen estar cerca, y aunque se ven, ya es a mayor distancia.
Es curioso como aguantan muchos minutos, y de repente, sin motivo aparente salen de estampida a toda velocidad.


Liebre a la carrera.

En uno de los chubascos se formó un gran arco iris.

Para terminar el día recalamos en las praderías de Pêra, y vemos que el ibis sigue por allí, al igual que los bandos de gaviotas y garcillas.
 
Ibis sagrado y gaviotas cabecinegras.

Viéndolos, nos hace gracia que el ser humano de tanta importancia al día de hoy, mientras que ellos, sólo se afanan en comer, y vivir un día más sin importarles a cual pertenece en nuestro calendario.

01.01.2010. Viernes.
Parece que el día no va a ser muy malo, pues amanece casi sin nubes. Así que damos una pasada a las praderías de Salgados, nosotros hace tiempo que las llamamos de las conejas, (apenas hay conejos) pues aunque sería justo llamarlas de las liebres nos resulta más fácil decir de las conejas. Encontramos una entre ramaje, y curiosamente otra (esta vez una sola) junto al algarrobo de ayer, en el mismo sitio.
Y a este mochuelo en un almendro, se ven muchos por toda la zona, pero pocas veces a "tiro".



En el círculo negro puede verse el mochuelo, mientras le hace la foto la Colasina.

En vista de que parece que va a aguantar bueno el tiempo. Nos vamos para la Quinta do Lago, a la laguna de São Lourenço, no hay nada nuevo, y vamos a la pequeña laguna que está al final de la avda Aiton Senna, es muy pequeña, pero siempre tiene alguna cosa, en esta ocasión un grupo de cigüeñuelas.

Cigüeñuelas.

También se nos posa cerca un macho de curruca cabecinegra. Debajo.




Volvemos a comer al apto. Y aprovecho para dar de comer a las gaviotas como todos los años, algunas en otras ocasiones casi nos comen de la mano. También aprovechan la piscina para bañarse, al menos ahora sirve para algo, pues bañarse no es que apetezca mucho a nosotros.






Adulta y joven de gaviota patiamarilla.

Luego volvemos a Salgados, y vemos que la laguna está totalmente llena, no
sabemos si se taponó la arena de forma natural, o no, pero es agradable ver la lámina de agua tan enorme que genera cuando está llena.
Recalamos en las praderías de Pêra para hacer unas fotos que llevamos días pensando y que no pudimos hacer por no tener la luz que hace hoy. Los olivos están inundados y con la luz que tenemos no paramos de hacer fotos, hasta casi oscurecer.



Enfrente, al otro lado de la pista siguen las gaviotas, las garcillas, y el ibis a lo suyo, aunque algunas veces vienen algunas garcillas aquí también.

02.01. 2010. Sábado.
Antes de amanecer dejamos vacio el apto para regresar de vuelta. Antes de partir, vamos a Salgados y hacemos el amanecer junto a la laguna, y desayunamos allí mismo.





Después salimos de regreso, por la IC1, para cruzar el Alentejo, y Vila Franca de Xira.
En la zona de Alenquer hasta Rio Maior vemos cientos de árboles (ya retirados) caídos, como ya escuchamos en las noticias, esta zona fue una de las que se llevó la peor parte en los temporales de viento y lluvia que azotó con fuerza la semana de las fiestas.
Ya no paramos hasta Mealhada, donde dormimos, eso sí después de cenar el sabroso “leitâo”, como ya es costumbre cada vez que venimos aquí.

03.01.2010. Domingo.
Durante la noche llovió fuerte y no nos dejó dormir apenas. Nos levantamos a las 7 y en vista del tiempo, decidimos venir de regreso en línea recta hasta la costa, y ya después de recorrer 2900 kms, llegamos a casa, para volver a la rutina.

4 comentarios:

  1. Buffff!Vaya viaje más bien aprovechao,pedazo fotos y muy bien narrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xurde, aprovechau al máximo, pues el tiempo no ayudó. llevamos acudiendo allí en diciembre (aunque esta vez fue la primera en coindidir en las fiestas, siempre íbamos a primeros) desde 1999 todos los años. sólo no pasó algo parecido en 2001. el resto siempre con tiempo primaveral y buena temperatura, y desde luego muchas más fotos. Pero bueno, pa otra vez será.
    Saludos, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buena,buena, si que es esta entrada, menudo viaje,preciosas fotos ,las de las liebres im-presionantes( que diría el filósofo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos y excelente blog.
    Animo para seguir con el y suerte con las capturas.
    Os seguire y seguire admirando vuestro trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar