Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Colofón vacacional.

27/07.
Ante la insistencia de nuestro hijo de que apuremos al máximo las vacaciones (está en el hospital con fractura de pelvis), dice no necesitarnos, claro que tiene a la novia todo el día con él, cuidándole:-).
Salimos de nuevo para nuestro querido y más frecuente destino: Portugal.
Estos días venideros, vamos sobretodo de relajo, tanto por las distancias más cortas, como por lo conocidos que tenemos los lugares que pensamos recorrer.
Primero por la A-8 hasta La Magdalena, para por la enlazar en La Bañeza con la LE-420, donde tomamos la LE-110, para en Camarzana de Tera encarar la A-52 dirección Verín.
En el puerto de Padornelo nos sobrevuela un buen rato, paralela al furgón a escasos mts. un águila real de 2º año. Ya en Verín tomamos la A-24 para entrar en Portugal hacia Vila Real primero, Régua, Lamego, para en Viseu, seguir por la IP-3 hasta Coimbra, y de allí a Carriço, para dormir en la calle de la iglesia.

28/07.
Madrugamos y vamos a desayunar a la pastelaria de Dionisio. Luego salimos para Figueira da Foz, y una vez allí, entramos a la ilha da Morraceira. Vemos que los charrancitos tuvieron bastantes fracasos reproductivos, pues sólo vemos 3 pollos en la colonia, y hay varias parejas incubando huevos, seguro que con puestas de reposición. Las cigüeñuelas tampoco parece haberles ido mucho mejor, pues apenas vemos pollos. Lo que ya se ve son algunos grupos de limícolas pequeños, correlimos comunes y chorlitejos.
Comemos en el bar del mismo nombre y por la tarde volvemos a las salinas a hacer fotos.

Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Salinas, Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Pollo de chorlitejo patinegro. Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Chorlitejo patinegro adulto, el padre del anterior, muy cerca observando. Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Salinas con actividad, Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Trabajando la sal, Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Preparada para la recogida, Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Pillada infraganti. Colasina y salicornias, Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Cigüeñuela, Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

A media tarde vamos para Tocha, y allí giramos hacia Cantanhede, para quedar a dormir en el tranquilo aparcamiento de otras veces en Sanguinheira.

29/07.
Nos levantamos tarde, pues como estamos cerca de Mealhada, y tenemos parada obligada allí para comer, no necesitamos madrugar. En el parque de Sanguinheira como siempre está lleno de tórtolas turcas. Después de desayunar salimos para Sete Fontes donde paramos un rato a asearnos y echar agua al depósito de la fuente de siete caños que da nombra al pueblo.
Al mediodía salimos para Cantanhede, y enseguida llegamos a Mealhada, donde comemos. Después vamos por Vagos, y paramos un rato a la sombra cerca de la playa da Vagueira. Más tarde vamos para Barra y aparcamos cerca de los pantalanes. En la ría se ven algunos charranes patinegros, y muchas gaviotas. Damos una vuelta hasta el faro y comer un helado, para luego volver a la furgo. Dormimos allí, no lejos de gran cantidad de autocaravanas. 

La salida de barcos por la ría es frecuente. Beira Litoral.

 
Charrán patinegro, ría de Aveiro en Barra. Beira Litoral.

Antes de acostarnos, enfrente de donde estamos. Gafanha de Nazaré, ría de Aveiro. Beira Litoral.

30/07.
Salimos temprano por la A-25, antigua IP-5. Entramos un rato a Aveiro a hacer fotos a los moliceiros, hace tiempo que no lo hacíamos (desde lo analógico ya) y nos apetece hacerlos en digital. Los moliceiros, las típicas barcas de Aveiro, similares a las góndolas venecianas, tienen la particularidad de tener la pro y la popa con estampas de todo tipo: nostálgicas, reivindicativas, con doble sentido etc. Los canales que surcan la parte baja de la ciudad dan lugar a que se la llame la Venecia portuguesa.

En la proa de estos moliceiros podemos ver uno nostálgico sobre Amália, la voz del Fado por antonomasia. Y en el del fondo, se hace alusión a la batalla (comanda por Nuno Álvares), que costó a Castilla la derrota  que hizo proclamase como rey de Portugal a Juan I. La segunda alusión se hace con Nuno Gomes, autor del gol que apeó de la Eurocopa de 2004 a España. 

 
En la popa de este, se puede ver una con doble sentido, "picante", pues la cara de sorpresa del tendero al preguntarle por la calidad de su chorizo lo dice todo :-).

Retomamos poco después la A-25 hacia Viseu. Seguimos hasta Celorico de Beira, donde nos internamos por la IP-2 hacia Troncoso, y Vila Nova de Foz Côa. En la bajada hacia Pocinho nos quedamos un rato en la fuente donde ya hicimos fotos otras veces a los pájaros que se acercan a beber. Las laderas de la bajada hasta Pocinho están repletas de viñedos que producirán los famosos Vinhos do Porto.

Gorrión moruno, macho. Fuente cerca de Pocinho. Tras os Montes.

Verdecillo, macho. Fuente cerca de Pocinho. Tras os Montes.

Verderón común, macho. Fuente cerca de Pocinho. Tras os Montes.

Tórtola común. Fuente cerca de Pocinho. Tras os Montes.

Bajamos a Pocinho donde vemos que acaba de librar la esclusa el barco de recreo que recorre la parte navegable de Duero.

 
Barco saliendo de la esclusa. Pocinho, Tras os Montes.

Rumbo a Régua. Pocinho, Tras os Montes.

Nosotros nos tenemos que conformar con seguir por  carretera, por Torre de Moncorvo, y con destino a Mogadouro, para cenar en A Lareira, un buen bife, y un buen bacalhao a Lareira.
Como es temprano, después de cenar salimos para hacer algún km, y llegar a tierras de Zamora que suelen ser más frescas por la noche. Terminamos en Pumarejo de Tera, en la misma zona de otras veces, la calle ancha de entrada al pueblo por la parte S. Como es costumbre en toda la noche no se oye ni una mosca, y la temperatura refresca lo suficiente para estar bien.

31/07.
Nos levantamos con el alba. Partimos de regreso, y ya no paramos hasta casa. Aquí damos por finalizadas las vacaciones de 2010. El fin de semana para descansar, que hay que cargar las pilas para que el lunes, a la vuelta al trabajo el cuerpo pueda aguantar la rutina. Ahora sólo queda esperar a julio de 2011, la cuenta a tras ya ha comenzado.


2 comentarios:

  1. Un viaje entrañable, es maravilloso que nos hagais participes de vuestros viajes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amador, hombre para nosotros fue más entrañable el anterior, aunque sólo sea por lo novedoso, pero este también lo disfrutamos mucho, que es de lo que se trata. Gracias.

    ResponderEliminar