Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nos vamos al carambolo.

18/09.
Salimos al amanecer con el cielo cubierto. Nos dirigimos a la sierra de la Bobia, en el occidente de la región, con la intención de buscar chorlitos carambolos. Por estas fechas suelen utilizarla como zona de descanso en la migración. Al llegar vemos que está instalada la niebla en la sierra, pero se va disipando, y al poco de llegar, levanta y deja la zona perfecta. La clave es ir con la furgo muy despacio escrutando las praderías pedregosas de ambos lados de la pista, para tratar de detectar los chorlitos. Sólo damos con un ejemplar, pero como es costumbre en esta especie, está muy confiado y pasamos un par de horas junto a él fotografiándole desde la ventanilla. En la sierra también hay decenas de bisbitas alpinos, y después de  "machacar" al carambolo nos dedicamos a los bisbitas. También vemos por la sierra un grupo de buitres leonados jugándose el tipo con los molinos (la sierra está llena de aerogeneradores eólicos) que además están girando a tope, pues hace un fuerte viento del NE.

Subiendo a la sierra, hay una vista panorámica de Ribadeo.

Chorlito carambolo.

Chorlito carambolo.

Chorlito carambolo.

Chorlito carambolo. Se acercaba tanto en ocasiones, que en tamaño original se aprecia el furgón reflejado en el ojo.

Bisbita alpino.

Bisbita alpino. En algunas zonas, aún había constancia de la humedad dejada por la niebla.

Bisbita alpino.

Molinos. En el círculo uno de los buitres, esta vez alejado, pero le vimos pasar muy cerca de los molinos.

Vista hacia el E desde la Bobia.

Al final de la tarde bajamos para Ribadeo a cenar. Después venimos a dormir a un aparcamiento que hay en Villapedre, donde suelen aparcar camiones y en el que ya dormimos otras veces.

19/09.
Salimos temprano para las praderías de Cabo Busto. En la pista vemos que hay sedimentación acusada de tarabilla norteña, collalbas y papamoscas cerrojillos, aparte de lo habitual de la zona; fringílidos y tarabillas comunes. Hacemos alguna foto desde la ventanilla a una collalba al pasar.
Desayunamos al llegar junto a un árbol que tiene buenos posaderos, y que ya trabajamos en otras ocasiones. Poco después vamos a dar un paseo hasta los acantilados, donde vemos un halcón peregrino, un gavilán, y ratoneros comunes. Una vez de vuelta nos ponemos con el portón abierto a la espera de que se pose algo en el árbol. Curiosamente, sólo se nos posa un papamoscas cerrojillo, pero lo hace durante toda la mañana, utilizando diferentes ramas como posadero de caza, lo que nos brinda la oportunidad de hacerle ingente cantidad de fotos. Desde este lugar sentimos en varias ocasiones reclamar a un torcecuello. Al mediodía se levanta un aire del NE que hace que apenas se vean pájaros, excepto el sufrido papamoscas del árbol. A media tarde en vista de que el aire es tan desagradable, venimos de regreso.

Collalba gris.

Pamoscas cerrojillo.

Pamoscas cerrojillo.

Pamoscas cerrojillo.

8 comentarios:

  1. Que delicia de reportaje. Cuanto me gustan estos recorridos que expones. Gracias. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esas capturas del carambolo. Prueba conseguida! Los alpinos luego se vienen de vacaciones en invierno a los regadíos de Badajoz, mezclados con los otros bisbitas. Les encantan los rastrojos de los arrozales. un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Precioso ese carambolo!!
    Lo cojisteis cerquita ehh?
    Un reportaje muy ameno.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  4. Desde ahora cuando me digan que tenga la cabeza de chorlito me lo tomaré como un piropo. Qué guapinos son.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ramón, para nosotros mostrarlos y que gusten es muy gratificante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Atanasio. Cuando tengas a los alpinos por ahí dales recuerdos, :-). Gracias por el comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xurde, ya lo creo que estaba cerca, pero es que es un bicho confiado, y desde el vehículo aún más. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Margot, y eso que tiene ya plumaje de invierno, que si los ves en verano. Que pena que no estén por aquí entonces. gracias y saludos.

    ResponderEliminar