Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cambio radical.

Domingo 3.
El viernes estuvo un día veraniego como se pudo ver en la anterior entrada. Sin embargo ayer sábado, el cambio meteorológico fue radical, nubes oscuras, la temperatura que bajo a la mitad, y casi todo el tiempo lloviendo.

Hoy está nublado pero no llueve, y nos vamos a una zona cercana que conocemos, en busca de anfibios, pues estamos en la mejor época del año para encontrarlos en las charcas y, "pilones", (abrevaderos con agua corriente que suele haber en muchos puntos de la zona rural del concejo).  Vamos sobre todo a ver si encontramos tritones, que son unos urodelos preciosos y muy fáciles de encontrar en estos biotopos acuáticos. Acuden a estos puntos para el cortejo y apareamiento, para a continuación la hembra poner los huevos pegados a las plantas acuáticas. Encontramos dos especies en la misma charca, al igual que en el pilón que la nutre: el tritón alpino, y el palmeado. En esta zona encontramos otras veces al tritón jaspeado, que es el mayor de la familia, pero en esta ocasión no tuvimos esta suerte. Aparte de escuchar gran cantidad de cantos de pájaros reclamando sus amores, también escuchamos el primer bisbita arbóreo de este año.
También está imparable la floración de cerezos, manzanos...

Tritón alpino, macho.

Flor de manzano.

Orchis mascula.

Cerezos, Gijón al fondo. 

Pilones y fuente.

Charca, alimentada por el aliviadero de los pilones de la anterior.

Otra charca muy cerca de la anterior.

Cerezo en flor.

Tritón palmeado, macho.

Nos hizo recordar el gran trabajo que costó al Wili hace unos años la búsqueda de estas especies con motivo de tener que plasmar gráficamente estas y otras especies para el libro: Humedales y Lagos de Asturias, Nobel 2003, en tiempos de la aún fotografía analógica. Hubo que construir acuarios con decoración lo más fiel posible, y sobre todo, que el manejo de las especies capturadas para el trabajo fuese inocuo, siendo retenidas el menor tiempo posible, y devueltas a su lugar de origen enseguida, lo que en algunas especies supuso recorrer hasta 70 kms para insertarlas de nuevo al lugar del que fueron extraídas, pero todos sin excepción, se introdujeron de nuevo sin ningún daño al mismo lugar donde se habían capturado.

Tritón alpino, macho.

Tritón alpino, macho.

Tritón jaspeado.

Tritón jaspeado.

Tritón ibérico, macho. 

Tritón palmeado, macho.

Ditisco.

Nadador de espalda.

Es todo por hoy.

14 comentarios:

  1. Hola amigos, excelente serie fotografica, son todas preciosas, buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Guapísimas las fotos, una auténtica pasada. No conocía ese libro, a ver si me puedo hacer con él.

    Precisamente el otro día comentaba con César que, desde lo poco que yo me fijo, me parece que en Gijón el tritón palmeado es el más común, seguido del alpino y que el jaspeado aparece en menos sitios incluso que este último. El ibérico nunca tuve la suerte de verlo en el concejo. Pero está claro que hablo desde mi limitadísima experiencia.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante reportaje!!.Los habeis pillado todos,a mi el alpino se me resiste.
    Gracias por estas fotazas.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  4. Jo. Que maravilla de fotografías.
    Está bien cambiar de vez en cuando xD.
    Saludos.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo Marco, nosotros también les localizamos por ese orden de densidad, y el jaspeado es el que está en más regresión. El ibérico no le localizamos tampoco en el concejo, de hecho, es al que me refería que les tuvimos que llevar a 70 kms para la suelta, pues al tener que ir a todas las lagunas de la región donde primero le encontramos fue en Tineo, y aunque después encontramos en más lugares con los que trabajamos fue con los de Tineo. Para el trabajo en un par de meses recorrimos 6000 kms por la regón sobre todo para el paisaje, buscar anfibios y flora, ¡menos mal que la fauna vertebrada la tenía casi toda resuelta! :-)).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra que te gusten Salvador. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues el alpino le tienes que tener por tu zona Xurde, ya sabes a mirar bien las charcas :-).
    Gracias a ti por asomarte a verlas, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola alexandre, si que es bueno cambiar, que no sólo de pajarinos se puede disfrutar :-). Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. ...que belleza de fotografías. Menudas tonalidades¡ Felicitaciones, una vez más, por estos excelentes reportajes. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Hola!.
    Muy buenas las fotos, una gran colección de tritones.

    El alpino nunca lo hemos visto y por allí veo que parece ser común no?? por nuestra zona el jaspeado es relativamente fácil de ver.

    Un saludo y seguir igual.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ramón, por pasarte por aquí y comentar. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Común no es que sea, pero se le encuentra en bastantes charcas del interior. En cuanto al jaspeado, aquí parece ser que está en regresión. Gracias por el comentario, José y Miguel. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Fantásticas imagens, a primeira foto do tritão então está perfeita, imagino que não deva ter sido fácil de captar.Parabéns!

    ResponderEliminar
  14. Obrigados por tuas palavras Helena, um beijo.

    ResponderEliminar