Salimos a media mañana con nuestro hijo menor y su novia para Redes. Llegamos al mediodía y no está el cielo muy acogedor, nubes muy oscuras, aunque no descargaron nada de agua en todo el día. Los pájaros tardan en acudir, pero sólo la Colasina se pone a ratos con ellos. Esta vez entra mucho el herrerillo capuchino, pero los demás apenas vienen.
Cenamos fuera, con la temperatura justa, ni frío ni calor, eso sí, con el forro polar puesto. Antes de oscurecer, mientras estamos de tertulia salen los lirones y les vemos en sus persecuciones. Ya hace rato que escuchamos algunos venados berrar.Al acostarnos, en la viga central hay al menos 8 jóvenes, muy pequeños, con la cola muy corta aún, y la mitad de tamaño que los adultos. Se desperdigan por las vigas con torpeza, mientras que los adultos corren a una velocidad endiablada. Lo increíble es que estas carreras las sentimos siempre a oscuras y nos cuesta asumir como son capaces de correr en plena oscuridad a esa velocidad sin caerse, bueno, a veces les sentimos caer, pero las menos, y por supuesto no sufren aparentemente ningún daño.
El domingo amanece igual, y apenas hacemos nada que no sea descansar. Al poco de salir de la cabaña nos pasa un zorro cerca, y más tarde aparece al fondo de la pradería, está claro que es el que esta noche comió el cebo, y los restos de las costillas que ayer cenamos de la barbacoa, pues estos brillan por su ausencia. Al bajar de regreso vemos un pito negro volando sobre nosotros, y unos cuantos papamoscas cerrojillos.
Herrerillo capuchino. Redes, Caso. Asturias.
Carbonero garrapinos. Redes, Caso. Asturias.
Lunes 12.09.Ayer en la cabaña, recibimos un sms de Abel para contarnos que en Bañugues había bastantes limícolas, y además un par de americanos, como son; correlimos pectoral y canelo.
Por la tarde con un día espléndido voy (Wili, pues la Colasina trabaja) hasta allí. Nada más llegar junto a unos comunes, un menudo y chorlitejos veo el pectoral y a rastras me pongo a escasos 2 mts de él. Está muy confiado y no para de comer, bañarse y acicalarse muy cerca de mi ignorándome. Desde allí diviso a unos 15 mts un par de correlimos canelos, y reculando salgo para irme a dejar el trípode en el coche. Después vuelvo derecho a los canelos que no sólo me dejan aproximarme lo indecible, si no que además, no paran de comer a veces a escasos cms de mi objetivo. A menudo al estar tan cerca, no puedo enfocarlos, y paro de hacer fotos para simplemente disfrutar de verlos tan cerca.
Correlimos pectoral, izqda, y común, fondo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Chorlitejo grande. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral, bañándose muy cerca. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral, se puso a acicalrse más cerca aún. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos menudo. Bañugues. Gozón. Asturias.
correlimos tridáctilo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo, tan cerca estaba que no entraba en la foto, sin recorte. Bañugues. Gozón. Asturias.
Vuelvepiedras bañándose. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos menudo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos común. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo. Bañugues. Gozón. Asturias.
Martes 13.09.
Por la tarde con el cielo cubierto voy de nuevo por la tarde a Bañugues donde quedé con Abel. Hay fotógrafos muy buenos en la fotografía de flora, otros dominan la fotografía del vuelo de las aves, la de alta velocidad, etc. Abel es para mi el máximo especialista en fotos de limícolas que conozco de Iberia. Viéndole trabajar con ellos te das cuenta que no es casualidad, el tiempo, esmero y trabajo que emplea en el acercamiento es digno de admirar, hay que tener una paciencia, una afición, y un tesón envidiable. Me contaba hace un tiempo, que en el paso del 2010 un correlimos menudo (con otros tuvo situaciones similares) se le acercó a 30 cms, mirándole, mientras comía una larva de mosquito, me lo contaba con la cara de satisfacción del que no sólo busca hacer la foto, si no, del que aparte busca estar en contacto con la naturaleza de una forma que pocos saben apreciar.
Al llegar le veo ya cuerpo a tierra, y al rato le veo levantarse, me dice al llegar que el canelo (hoy sólo queda uno) con el que estaba desde hacía un buen rato voló al río a beber. Después mientras estamos junto al río con todos ellos, los canelos a veces se iban caminando por las algas comiendo sin parar, alejándose 15 ó 20 mts, para al poco volver a venir volando a beber o bañarse. Tanto unos como otros no paran de comer, bañarse, o descansar, a veces muy cerca de las patas del trípode. Hoy yo tengo que utilizar el trípode, pues tengo las costillas que no puedo ni tocarlas de lo que me duelen de estar ayer ttanto tiempo tumbado en la arena, aunque esto a los limícolas no parece importarles, pues siguen igual de confiados que ayer estando tumbado.
Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Cenelo, bien cerca de Wili. Bañugues. Gozón. Asturias.
Canelo, bien cerca de Abel. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo, después de bañarse estuvo unos minutos acicalándose junto a nosotros. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos canelo. Durante varios minutos se acicaló después del baño. Bañugues. Gozón. Asturias.
Miércoles 14.09.
Amaneciendo estamos ya La Colasina y Wili en Bañugues, pero el tiempo cambió por completo y amenza lluvia.. Nos encontramos con Elías (uno de los mejores ornitólogos asturianos, y mejor persona) justo al entrar en la playa. No sabía de los limícolas americanos pues, aunque parezca increíble no tiene internet. El día está muy gris y sólo la Colasina se acerca al pectoral a hacerle algunas fotos, está sólo junto al río, y ni los menudos ni el canelo están por aquí. El canelo está en la playa, y como está comenzando a llover y ella no puede estar mucho más pues trabaja de tarde, lo dejamos para otro día. Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Correlimos pectoral. Bañugues. Gozón. Asturias.
Es todo por hoy.
Que imagens preciosas... um presente maravilhoso que vocês compartilham...
ResponderEliminarUm beijo carinhoso de agradecimento.
En primer lugar me gustaría comentar que no me considero el mejor o de los mejores limicoleros de Iberia pero si podría ser de los que más disfruto, con fotos y sin fotos, me gusta hacer las cosas bien, que podemos tener fallos, por supuesto, nadie es perfecto pero de ahí a que nos machaquen como si tuviéramos la lepra, de eso nada. A las fotos me remito que los paxarinos yanquis estaban bien a gusto con nuestra compañía, le pese a quien le pese, y ademas el compartir sesión, anecdotas y vivencias con compañeros tan cojonudos, vaya que si merece la pena. Señores "ILUMINADOS" esto ye disfrutar, esto ye calidad de vida, vamos a seguir así porque somos RESPETUOSOS Y EDUCADOS. Un fuerte abrazo pa la COLASINA.
ResponderEliminarQue tomas más buenas. Que gracioso el lironcillo xD.
ResponderEliminarUn saludo.
http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/
Unas fotos maravillosas. Gracias por adornar Internet con ellas. El correlimos canelo me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo enorme.
Ce serie lunga, frunoasa si interesanta! Multumim foarte mult!
ResponderEliminarMuito obrigado por palavras tão bonitas Teca, a gratidão é nosso.
ResponderEliminarBeijo carinhoso para você.
Gracias Abel, sigue así que aparte de lo que disfrutas, los bichos seguirán sin molestias seguro, pues se de tu forma de trabajar.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Alexandre, nos alegra que te gusten. Saludos.
ResponderEliminarNos alegra que veas nuestras fotos como un adorno Guillermo. Gracias a ti por valorarlas tan bien. Saludos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Marius. Saludos.
ResponderEliminar