16.07. lunes.
En la anterior entrada habíamos terminado en Tronchetto, Venecia. Este gran aparcamiento está pegado a los muelles desde donde parten los transportes de viajeros para dejar en las distintas paradas a los usuarios en sus destinos. En nuestra visita anterior de julio 2010 lo utilizamos para ir hasta San Marco. En esta ocasión pensamos ir andando desde el aparcamiento.
La noche estuvo fresca, lo suficiente para dormir bien. Al amanecer estamos animados porque Wili está bien, sin molestias y con ganas de hacer lo previsto. Desayunamos en el Camper, y sobre las 8 partimos hacia la Plaza de Roma, punto de entrada a la ciudad que hechiza a millones de viajeros cada año, seguro que ninguno sabría decir el porqué de ese hechizo, pero es una realidad latente cuando estás caminando por sus calles, o te internas en sus monumentos cargados de tanta historia. Llevamos unos buenos apuntes facilitados a la Colasina por una excelente viajera que ya fue varias veces a Venecia, y que trabaja en el mismo lugar que ella. Nos adentramos por el W para recorrer los laberínticos callejones, algunos sin salida. Vemos casi todo lo recomendado por Isabel (vaya desde aquí públicamente nuestro agradecimiento) a la Colasina, excepto un par de lugares que no encontramos a tiempo. Por ejem, la Galería de la Academia la tenemos que dejar, pues a pesar de la hora aún temprana ya tiene una cola interminable. Al final de la tarde ya por cansancio, y por la hora tardía tenemos que dejar para otra ocasión Santa María del Orto, donde está enterrado el veneciano Tintoretto, uno de los últimos grandes pintores del renacimiento que murió a causa de la peste en 1594.
Paramos sobre las dos de la tarde a comer una pizza junto al Rialto. Más tarde, tras otro par de horas de caminata reponemos líquidos en Florian; esta cafetería de la plaza San Marcos está aquí desde 1720, una pequeña orquesta de cámara de cinco integrantes toca en la terraza, tiene varios salones en el interior cada uno con una decoración muy cuidada, eso sí, te cobran religiosamente el suplemento musical de 6 € por persona, pero esto es Venecia. En definitiva, que recorrimos de W a E la ciudad durante 12 horas, pues hasta las 8 de la tarde no llegamos de nuevo a la Plaza de Roma. Entre anonadados por la magnificencia de los monumentos que visitamos, y el cansancio con el que llegamos al camper. Cenamos ligero, nos acostamos y dormimos como bebés toda la noche.
A continuación va una pequeña muestra de lo fotografiado.
Paramos sobre las dos de la tarde a comer una pizza junto al Rialto. Más tarde, tras otro par de horas de caminata reponemos líquidos en Florian; esta cafetería de la plaza San Marcos está aquí desde 1720, una pequeña orquesta de cámara de cinco integrantes toca en la terraza, tiene varios salones en el interior cada uno con una decoración muy cuidada, eso sí, te cobran religiosamente el suplemento musical de 6 € por persona, pero esto es Venecia. En definitiva, que recorrimos de W a E la ciudad durante 12 horas, pues hasta las 8 de la tarde no llegamos de nuevo a la Plaza de Roma. Entre anonadados por la magnificencia de los monumentos que visitamos, y el cansancio con el que llegamos al camper. Cenamos ligero, nos acostamos y dormimos como bebés toda la noche.
A continuación va una pequeña muestra de lo fotografiado.
Entramos tan temprano que apenas hay movimiento por las calles y canales, el sol, aún bajo, genera muchas sombras.
Apenas un par de paseantes, y recogedores de basuras. Aparte de la temprana hora esta zona es menos transitada. Sestiere de San Polo.
Sestiere (barrio) de San Polo.
Barcazas de reparto de mercancías, y basureros (inferior izqda., y operario con el carro de la dcha.) en plena faena. Sestiere de San Polo.
Algunas basuras aún sin recoger eran aprovechadas por las gaviotas patiamarillas.
Sestiere (barrio) de San Polo.
Iglesia de San Rocco. Sestiere de San Polo. Siglo XV.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Santa María Gloriosa dei Frari. Siglo XIV. Sestiere de San Polo.
Canal con campanile dei Frari. Sestiere de San Polo.
Campanile dei Carmini. Siglo XIII. Sestiere de Dorsouro.
Campo San Barnaba, Campanile de Carmini. Sestiere de Dorsouro.
Campanile de San Pantaleone. Siglo XII. Sestiere de Dorsouro.
Puente, canal, al fondo Santa María del Rosario. Siglo XVIII. Sestiere de Dorsouro.
Canal. Sestiere de Dorsouro.
Campanile San Sebastiano. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Canal. Sestiere de Dorsouro.
Ventana. Sestiere de Dorsouro.
Santa María del Rosario. Siglo XVIII. Sestiere de Dorsouro.
Santa María del Rosario. Siglo XVIII. Sestiere de Dorsouro.
Santa María del Rosario. Siglo XVIII. Sestiere de Dorsouro.
Góndola.
Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Puente junto a la Salute. Colasina haciendo gala de su gran estilo. Sestiere de Dorsouro.
Foto que realizaba Colasina en la anterior foto. Canal, Salute a dcha., e iglesia de San Gregorio izqda. Al fondo edificios notables en el Canal Grande.
Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Nave central. Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Arriba, La Discesa dello Spirito Santo, Tiziano de 1546. Debajo, tapiz del siglo XV sobre el mismo motivo. Cada una de las capillas que rodean la nave central (octogonal) tienen motivos similares e iguales de grandiosos. Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Tapiz del siglo XV, La Discesa dello Spirito Santo. Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
Silla Papal de Pio X. Para gustos...
Santa María della Salute. Siglo XVI. Sestiere de Dorsouro.
El Canal Grande, -El Canalizzo para los venecianos-, se abre a la laguna en la punta della Dogana. Vista desde Santa María della Salute, muy próxima a la Dogana. Sestiere de Dorsouro.
Punta della Dogana. Sestiere de Dorsouro.
Campanile de San Marco desde la Punta della Dogana.
Puente de la Academia desde La Salute. Sestiere de Dorsouro.
Gran Canal y La Salute desde Puente de la Academia. Sestiere de Dorsouro.
Gran Canal desde Puente de la Academia. Sestiere de Dorsouro.
Campo San Vidal. Sestiere San Marco.
Colores. Campo San Vidal. Sestiere San Marco.
Canal.
Algunos palacios no están tan conservados.
Canal y palacio.
Palazzo Cavalli Franchetti. Sestiere San Marco.
Campo San Vio. Sestiere San Marco.
Mientras las dos terrazas junto al gran canal estaban a rebosar pasando la muchedumbre a tu lado (está a escasos 100 mts del Rialto) en el comedor interior estábamos solos, como a nosotros nos gusta.
Puente Rialto, 1588. Une los sestieres de San Marco y San Polo sobre el Gran Canal.
San Giuliano. Siglo IX. Sestiere de San Marco.
San Giuliano. Siglo IX. Sestiere de San Marco.
Campanile de San Marcos. Siglo IX a XII, si bien en 1902 se derrumbó por completo y lo volvieron a construir tal como era. Ver aquí. Sestiere de San Marco.
Ventana, Palazzo Ducale. Siglo X a XII. Sestiere de San Marco.
Basílica San Marcos. Iniciada en el 832. Sestiere de San Marco.
Caffe Florian. Desde 1720. Se inauguró 5 años antes del nacimiento de Casanova, y éste le frecuentaba. Toda esta historia y glamour hay que pagarla claro, ah, y la orquesta de cámara también.
Esta sala en la que estuvimos es la de entrada desde la plaza, justo enfrente de la terraza donde tocan los músicos. En la anterior visita estuvimos en una más apartada, y como no se escuchaba la música no nos cobraron suplemento musical :-).
Puente de los suspiros. En nuestra visita anterior estaba tapado por obras y no pudimos verlo. Sestiere de San Marco.
San Giorgio dei Greci. Siglo XVI. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. La más grande de Venecia, tiene unas proporciones interiores que impresionan, pegado el Ospedale Civile, y la estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni; obra de Verocchio, quien fuera maestro de Leonardo da Vinci. Sestiere de Castello.
Como tantas otras las encontramos en obras de restauración.
Antigua Scuola Grande de San Marco; Ahora Ospedalle (Hospital civil) Civile. Sestiere de Castello.
Parte de la nave central. Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Nave central. Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Cappella di San Domenico. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Sacristía. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Capilla del Rosario. 1575. Ala izqda de la Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello.
Techo de la Capilla del Rosario. 1575. Ala izqda de la Basílica de Giovanni e Paolo. Siglo XII-XV. Sestiere de Castello. Los artesonados del techo, son de una calidad apabullante, esta foto a este tamaño no les hace justicia, es tal la calidad de las figuras y los relieves que hay que verla más grande. Los frescos, al igual que los de la sacristía son de Paolo Veronese.
Callejeando son innumerables las tiendas de máscaras, una de las identidades de Venecia.
Palacio. Campiello Sta María Nova. Sestiere de Cannaregio.
Santa María dei Miracoli, estaba cerrada, una pena. Sestiere de Cannaregio.
Canal. Sestiere de Cannaregio.
Ghetto Judío, Novo. Sestiere de Cannaregio.
Sestiere de Cannaregio.
Puente de los Descalzos sobre el Gran Canal. 1932, En ese mismo lugar había uno de hierro de 1858. Uno de los 4 puentes que cruzan el Gran Canal. Une Sestiere de Cannaregio y Sestiere de Santa Croce.
Gran Canal e iglesia San Simeone e Giuda. Siglo XVIII. Sestiere de Santa Croce.
17.07. martes.
Nos levantamos temprano y desayunamos en el parking. después vamos a pagar con el ticket y salimos de Tronchetto. Los planes inicales eran de ir por la costa hasta Trieste, e ir por la península croata de Istria hasta Pula, pero los días perdidos y la sombra de los males del Wili hacen que con gran pesar lo dejemos para futuras ocasiones.
Salimos hacia Treviso, y Conegliano.
Poco antes de Belluno paramos un rato junto al lago Santa Croce.
Más tarde paramos a comer cerca de Cortina de Ampezzo en una explanada a la sombra de unos grandes árboles, con un paisaje de montaña apabullante frente a nosotros.
Más tarde salimos hacia Cortina de Ampezzo, allí nos metemos hacia el lago de Misurina.
Como es temprano decidimos subir hoy al refugio Auronzo en lugar de mañana. Hay que cruzar un puesto de control con barrera y recoger ticket tras pagar 22 € por el acceso.
Por unas duras rampas, pero bien asfaltadas llegamos a Auronzo (2320 mts), y nos instalamos en el aparcamiento de AC, hay varias pero aún sobran lugares.
Con un aire fuerte y frío vamos hasta el refugio de Lavaredo (2390 mts), la visión imponente de las tres cimas que llevábamos en la cabeza, comprobamos que sólo se consigue continuando hacia el refugio Locatelli, ya es tarde como para aventurarse, además no llevamos calzado apropiado y la luz buena no es ahora, la ideal sería por la mañana.
De vuelta en el camper descansamos y descargamos las fotos de ayer y de hoy en el portátil, pues las tarjetas ya están a punto de agotarse. Llevamos también un disco duro de 250 Gb en el que siempre hacemos otra copia antes de borrar las tarjetas, pues si el Vaio casca, al menos tendríamos una copia segura. Hoy seguro que dormiremos bien, pues está frío y hay que poner una manta en la cama, además estamos bien acompañados con AC de varios países. Teníamos pensado dormir abajo en un área de AC que hay cerca de Misurina, pues no sabíamos que arriba se pudiese dormir, pero es una bendición que esté tan bien acondicionado para que se pueda pernoctar, pues entrar a dormir después de ver los impresionantes agujas que tenemos enfrente con las últimas luces del día es un placer para la vista.
Continuará...
Sosegana, sobre la marcha.
Lago Santa Croce. Belluno.
Ya nos acercamos a los Dolomitas y eso se refleja en las cumbres que se alzan frente a nosotros. Mientras comemos nos deleitan la vista. Esta y siguiente.
Cortina de Ampezzo, de pasada.
Comienzan a verse cumbres espectaculares.
Ya se vislumbra lo que está por venir.
Lago de Misurina. Cortina de Ampezzo.
Lago de Misurina. Cortina de Ampezzo.
Por unas duras rampas, pero bien asfaltadas llegamos a Auronzo (2320 mts), y nos instalamos en el aparcamiento de AC, hay varias pero aún sobran lugares.
Con un aire fuerte y frío vamos hasta el refugio de Lavaredo (2390 mts), la visión imponente de las tres cimas que llevábamos en la cabeza, comprobamos que sólo se consigue continuando hacia el refugio Locatelli, ya es tarde como para aventurarse, además no llevamos calzado apropiado y la luz buena no es ahora, la ideal sería por la mañana.
Vista desde camino al refugio Lavaredo. Dolomitas.
Auronzo de Cadore.
Tres Cimas de Lavaredo. Dolomitas.
Vista desde camino al refugio de Lavaredo. Dolomitas.
Vista desde el aparcamiento de AC de Auronzo. Dolomitas.
Misma vista con las últimas luces del día. Dolomitas.
Continuará...
Sin palabras, ya sabía yo que a la vuelta de vacaciones nos ibais a dejar alucinados, y así fue, mereció la pena esperar.
ResponderEliminar¡Quién volviera a Venecia! me congratula que 10 años después de subir al Campanile, siga en pie...
Nos alegramos que te haya servido para tener buenos recuerdos Iván, el campanile esperemos que no se vuelva a caer, je, je...
EliminarSaludos.
Estupendas fotografías. Se ve que lo habéis pasado genial :)
ResponderEliminarSaludos.
Areku Desings
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Deviantart
Society6
Nos alegra que te gusten Alexandre. Si que lo pasamos genial, una vez superados los contratiempos del principio claro. Saludos.
EliminarMuy buenas fotos, saludos.
ResponderEliminarNos complace sean de tu agrado Julián. Saludos.
EliminarBuenas pareja, no voy a deciros que las fotos son muy buenas, porque lo son, ni que disfrutasteis del viaje, porque quitando los imprevistos, todo lo demas a buen seguro que si, lo que valoro de verdad de la primera entrada y de la segunda es la información tan detallada de todos los monumentos que nos estais mostrando, que si este es del siglo tal, que los frescos de tal autor, etc, etc, etc. Resumiendo que si uno quiere hacer un recorrido por la España de la piel de toro, de la vecina Portugal y ahora por Francia, Italia y demas, no hace falta buscar o comprar una guía, pues que más guía queremos con este SOBERVIO blog. Sin lugar a dudas un viaje y una explicación muy bien documentada. Mi más sincera enhorabuena por el curro. Un saludo
ResponderEliminarGracies Abel, si que lo disfrutamos, ahora a esperar a otro años...
EliminarSaludos.