06.01.2014. lunes.
Aunque festivo, a Colasina le tocó trabajar, pero lo hizo con sumo gusto, porque aparte de ganar un día extra, nada más terminar la jornada laboral partimos de vacaciones. Salimos por el Huerna hacia la meseta bajo una fuerte y persistente lluvia. A medida que avanzamos va amainando pero sigue nublado y amenazante. Llegamos sobre las 9 a Aldea del Cano ya en Cáceres, donde nos disponemos a dormir en la gasolinera junto a la autovía de la Plata.
07.01.2014. martes.
Madrugamos y partimos con el cielo encapotado hacia Mérida, de allí a continuamos por Villafranca de los Barros a Zafra, luego Fregenal de la sierra, Encinasola, y entramos a Portugal por Barrancos tras parar a comer junto al río Múrtigas.
Ya en territorio Luso continuamos por la estrada N-258 hacia Safara, luego a Vila Verde de Ficalho, y por Vales Mortos a Mina de São Domingos donde ya vemos en el aparcamiento junto al embalse una de las constantes de los próximos días: autocaravanas por decenas. Llegados a la aún alentejana Mértola, hacemos unas fotos del pueblo para continuar a Castro Marín.
Mértola, y el río Guadiana.
En Castro Marín el lugar destinado para AC en el que dormimos más veces está lleno, hasta el punto que en la explanada cercana no hay donde meter otra, así que nos vamos a Ayamonte a dormir. Ya que estamos aquí queremos aprovechar para ir a cenar a la pizzería Pasta Gansa, pero está cerrada, así que cenamos en el camper.
08.01.2014. miércoles.
Amanece casi despejado, con el sol apareciendo en el horizonte justo al levantarnos. Vamos para el Sapal de Castro Marín y una espátula nos deleita con su pose para la cámara durante unos minutos, bueno a la Colasina, pues está por su parte.
Espátula. Sapal de Castro Marín.
Espátula. Sapal de Castro Marín.
Espátula. Sapal de Castro Marín.
Seguimos a Tavira y está "flojo", apenas unos pocos flamencos, unas avocetas, gaviotas y cormoranes. Después en Fuseta más de lo mismo, sólo unas pocas y alejadas avocetas.
Flamenco. Tavira.
Avocetas. Salinas de Fuseta.
De aquí nos dirigimos a Pêra, y nos acercamos a comer a Ti Teresa en la cercana Alcantarilha. Está totalmente lleno, y dada la hora decidimos comer en el camper en las praderías de Pêra, muy cerca de los apartamentos Villas Barrocal en Pêra. En las praderías apenas vemos nada, incluso un rebaño de ovejas de churra lebrijana que suelen venir acompañadas de garcillas bueyeras no llevan su compañía. En la Lagoa de Salgados Hay movimientos de tierras con maquinaria pesada que las está destrozando.
Rebaño de ovejas churras lebrijanas. Lagoa dos Salgados
Lagoa dos Salgados. A través del parabrisas, al ver tal desastre no tuvimos ganas ni de bajarnos para hacer la foto. A ver en que para.
Con este panorama nos vamos a Villas Barrocal a tomar posesión del apartamento, y al menos éste cumple con creces las expectativas. Ya los conocemos hace años, casi desde que los inauguraron, pero entonces tenían un precio alto para nosotros y no habíamos ido, y en esta ocasión estaban a un precio inmejorable, y sin duda al verlo por dentro nos confirma que fue una buena elección. El resto de la tarde descansamos a gusto.
09.01.2014. jueves.
Salimos temprano hacia la playa de Benagil para pasear hacia el E por los acantilados en busca de las furnas y calas de la zona admirando los altos acantilados de calizas, margas, calcarenitas y argilitas rojas, repletos de conchas marinas que se fueron sedimentando hace millones de años, en el Burdigaliense. Hace calor y con la gripe acuestas Wili no para de sudar, a ver si la expulsa. La mar está brava para lo que es costumbre, aunque a pesar del buen tiempo no debemos olvidarnos que estamos en invierno.
Acantilados de Benagil.
Acantilados de Benagil.
Acantilados de Benagil.
Acantilados de Benagil.
Acantilados de Benagil.
Hay muchas furnas de diversa envergadura, a veces a decenas de mts del acantilado.
Después vamos a la cercana Praia da Marinha para pasear esta vez hacia el W.
Praia da Marinha.
Praia da Marinha.
Praia da Marinha.
Zona de Praia da Marinha.
Al mediodía vamos a comer a Ti Teresa, hoy si tenemos sitio pues vamos a primera hora. Se come muy bien y barato, desde que lo conocemos hace años ya, no nos defraudó. Después de comer vamos dando un rodeo por los pequeños pueblos cercanos, salimos a Alcantarilha, y vamos a las praderías de Pêra.
Fontes da Matosa.
Fontes da Matosa.
Fontes da Matosa.
Esta charca estacional está al W de la de Salgados. Las villas Barrocal se ven remarcadas.
Todo está florido, ¡parece primavera! las villas amarillas de la derecha son las Villas Barrocal.
Encontramos algunas garcillas bueyeras.
Desde la terraza llegamos para ver el ocaso. Al fondo a la izqda. Armação de Pêra, y una de las iglesias de Pêra a la derecha.
Al atardecer llegamos al apartamento que dista apenas dos kilómetros.
10.01.2014. viernes.
Amaneciendo aún salimos hacia Almancil. Vamos a desayunar a Bolo Rei, para continuar a la Quinta do Lago. Amaneció cubierto, aunque la temperatura sigue siendo agradable. Vamos primero a San Lorenzo y no hay gran cosa, sólo hacemos algunas cosas del el hide de madera.
Zampullín chico.
Mosquitero común.
Mosquitero común.
Mosquitero común.
Pato cuchara, ♂.
Calamón.
Ánade friso, ♂.
Después venimos por las charcas de Flamingo y sólo hay unos cormoranes, una aguja colinegra y un par de cigüeñuelas.
Aguja colinegra.
Cigüeñuela.
Cormorán grande.
Cormorán grande.
Cormorán grande.
Al mediodía como no vemos que se pueda superar lo hecho vamos por Almancil a Loulé, y a São Brás de Alportel para comer en Luis dos Frangos, desde hace años que conocimos este restaurante no cambió, el frango (pollo) piri-piri más rico y más barato de Portugal, al menos que nosotros conozcamos, y conocemos bastantes. El día sigue cubierto y tras comer regresamos para Pêra.
11.01.2014. sábado.
Hoy amanece mejor y salimos temprano Para Armação de Pêra para ir a la lonja de pescados, no deja de sorprendernos la cantidad y calidad de las capturas, además a unos precios muy buenos, las lubinas de todos los tamaños y los sargos, algunos enormes, predominan. Compramos un robalo, que aquí es como llaman a la lubina que metemos en la nevera del camper para prepararla de noche al horno.
Continuamos para Silves. Paramos a dar un paseo por las cercanías para buscar tomas del pueblo. En los aparcamientos junto al río hay tal cantidad de AC que es un placer para la vista para gente que como a nosotros les guste el autocaravanismo. Estas concentraciones en invierno era frecuente verlas en Tavira, pero desde que prohibieron el estacionamiento a las AC en las freguesias del concelho. Los autocaravanistas ya encontraron lugares alternativos a Tavira, como Castro Marín, Lagos, o éste de Silves entre otros.
Silves. El castillo de Silves construido entre los siglos VII-XIII, es el islámico mejor conservado del país, y es monumento nacional.
Silves. Aunque el edificio y las palmeras no dejan ver el aparcamiento del fondo en él hay incluso más cantidad de AC. El río Arade que cruza Silves, en la dominación musulmana era navegable hasta aquí, Su importante puerto daba una gran importancia a la ciudad.
Después continuamos a la Serra de Monchique para ir a comer a Paraíso da Montanha, un ya conocido restaurante que no defrauda, y que además está en un lugar privilegiado.
Tras la comida bajamos para Portimão, y vamos a ver la playa de Rocha. Nosotros sólo vamos a las playas en invierno, cando no suele haber gente a raudales como en verano. Tenemos el concepto de playa un poco cambiado, nos gusta más verlas solitarias, que se le va a hacer. Paramos un rato en Portimão al ver un nutrido grupo de gaviotas hambrientas a las que echamos trozos de pan que devoran sin pudor a escasos centímetros.
Praia da Rocha.
Praia da Rocha.
Gaviota sombría primer invierno. Portimão
El buen tiempo y la buena temperatura favorecía el solazarse en la Praça da República, Portimão
Después seguimos por Ferragudo hasta la playa da Marinha de nuevo para contemplar la puesta de sol.
Falésias y Praia da Marinha.
Falésias, Praia da Marinha.
Falésias, Praia da Marinha.
Antes del ocaso la luna creciente estaba en lo más alto.
Atardecer. Praia da Marinha.
Y después del ocaso volvemos para Pêra, para preparar la lubina que compramos.
Con el móvil.
Con el móvil.
12.01.2014. domingo.
Con algunas nubes el cielo. Primero vamos a dar una vuelta por las praderías de Pêra, y no vemos gran cosa. Vamos a pasar el resto del día por la zona de Benagil. Comenzamos en la playa de Albandeira, donde después de un paseo comemos en el camper. Seguimos a Marinha, y terminamos, ya al atardecer en Benagil. Pateamos la zona para buscar más furnas, gaviotas, y pasear por las solitarias playas. A medida que avanza el día, se va nublando, pero sigue el calor.
Margas con conchas incrustadas, tal vez, desde hace millones de años.
Praia de Albandeira.
Cerca de Praia da Marinha.
Toda la zona está salpicada de furnas de diferentes diámetros, algunas cerca del acantilado, otras a bastantes metros.
Furna.
Toda la costa está salpicada de pequeñas calas.
Furna.
Furna.
Furna.
Otra cala.
Praia de Albandeira.
Furna.
Más calas.
Otra más.
Zona de la Praia da Marinha.
Praia da Marinha
Praia da Marinha
Las gaviotas aquí se las ve muy confiadas, ésta la hizo con un 85 mm.
Colasina haciendo la foto de arriba.
Gaviota patiamarilla. En unas mesas que hay en el aparcamiento de la playa de Albandeira.
Esta gaviota patiamarilla, aunque ya con el 80-400 había que cerrar zoom de lo cerca que se dejaba acercar.
La misma cerrando el zoom.
Más furnas.
Furna.
Al E de la Praia de Albandeira. Al fondo entre Armação de Pêra.
Praia de Benagil. Cerca del ocaso.
Praia de Benagil. Cerca del ocaso.
13.01.2014. lunes.
Hoy pasamos el día por las inmediaciones. Fuimos a la cabecera de la Lagoa dos Salgados, que por cierto, apenas tiene agua por las obras que están realizando. Junto al puente de madera hay decenas de fochas muy confiadas. Desde la pasarela de madera que discurre entre la Playa de Salgados y las praderías de Pêra vemos en los limos que deja la ausencia de agua un nutrido grupo de correlimos tridáctilo que no para de dar vuelos sin sentido, agujas, cigüeñuelas, agachadizas y garcetas comunes, también gaviotas reidoras y cormoranes grandes. En las praderías vemos unas cuantas garcillas bueyeras, liebres y decenas de fringílidos, casi todos, jilgueros y verderones.
Al llegar al aparcamiento de la Playa de Salgados vemos porque la laguna apenas tiene agua. Las maquinas abrieron la barra de arena que contiene las aguas.
La laguna hoy apenas tiene agua.
Grupo de fochas. Laguna de Salgados.
Focha común.
Correlimos tridáctilos.
Correlimos tridáctilos y cigüeñuela.
Correlimos tridáctilos.
Cormorán grande.
Cigüeñuela y gaviota reidora.
Zampullín chico.
Gorrión común, ♂.
Gorrión común, ♀.
Las máquinas pesadas siguen destrozando.
Perdiz roja.
Garcilla bueyera.
El boom del turismo y urbanismo añadido se refleja en Armação de Pêra.
Vamos a comer al apartamento. Normalmente sólo desayunamos y cenamos en él; a comer, o bien vamos a algún restaurante conocido, o en el camper. A media tarde salimos paseando desde el apartamento por la zona Este del pequeño pueblo de Pêra, una zona desconocida con gran cantidad de plantaciones de almendros y de higueras.
El cielo está amenazante y a lo lejos se ven cortinas de agua que presagian lluvia para la noche, como así fue a la postre.
14.01.2014. martes.
Salimos aún de noche hacia Almancil. Como se suponía esta noche llovió. Pero esto aquí suele ser pasajero y amanece con el cielo casi despejado.
Llegamos a Almancil al despuntar el día, justo para ir a desayunar de nuevo a Bolo Rei, Los pastéis de nata de aquí son exquisitos, por eso cada vez que pasamos a la hora adecuada por Almancil no podemos dejar de ir. Con ese sabor que te dejan tanto las natas, como el buen café y que perdura en el paladar durante largo tiempo vamos para la Quinta do Lago.
Hoy la luz es mejor que en la anterior visita, y nos ponemos al borde sentados uno junto al otro tapados con una red. Gracias a ello se nos ponen unos moritos a muy poca distancia, aparte de patos y calamones. Vimos dos o tres avetorillos, pero ninguno se nos pone a disparo.
Pato cuchara, ♂.
Cucharas, ♂♂ y ♀♀.
Pato cuchara, ♂.
Calamón y azulones.
Calamón.
Calamón.
Mosquitero común.
Zampullín chico.
Calamón.
Pareja de ánade friso.
Morito.
Morito.
Morito.
Los rabilargos comían en estas flores, pero al parar se fueron...
15.01.2014. miércoles.
Hoy es el último día de apartamento y lo pasamos por los alrededores de Pêra, sobre todo por las praderías. El día está nublado y plomizo pero con una luz que nos favorece para lo que nos encontramos en las praderías. Hoy el rebaño de ovejas churras lebrijanas viene acompañado de un nutrido grupo de garcillas bueyeras, así que las seguimos como podemos con el camper y les hacemos fotos desde la ventanilla. También vimos alguna perdiz, y liebres, estas se ven mal por lo tupidos que están los hierbajos, lo que les da una ocultación que unido a su críptico pelaje hace más difícil detectarlas.
Garcilla bueyera.
Garcilla bueyera.
Garcilla bueyera.
Garcilla bueyera.
Garcilla bueyera.
Garcilla bueyera.
Liebre europea.
Liebre europea.
Cernícalo vulgar.
Al mediodía vamos de nuevo a comer en Ti Teresa en Alcantarilha. Hoy hay menos gente, se nota que la hornada de turistas de la semana pasada ya terminó la estancia, como hoy nos ocurre a nosotros.
16.01.2014. jueves.
Sobre las 10 salimos del apartamento para iniciar el regreso. Vamos por Loulé hasta São Brás de Alportel para ir a comer de nuevo a Restaurante Paraíso, o lo que es lo mismo, Luis dos Frangos. Seguimos a Tavira. Hay poco que ver salvo un andarríos chico que se nos posa junto al camper y está allí un buen rato descansando.
Andarríos chico.
Andarríos chico.
Andarríos chico.
De allí vamos al Sapal de Castro Marín, y sólo nos encontramos un archibebe claro que parece acaba de pegarse un buen viaje, pues se está durmiendo, hasta que de repente sale volando.
Archibebe claro, ni las gotas de lluvia le despertaban.
Archibebe claro, ni las gotas de lluvia le despertaban.
Continuamos hacia Mértola donde llegamos al oscurecer. Paramos un rato a hacer algunas fotos.
Mértola.
Mértola.
Seguimos en dirección a Beja. Cruzamos Beja para seguir a Vidigueira donde entramos para buscar sitio para dormir. Encontramos una calle muy tranquila cerca del pabellón de deportes, y la noche fue de lo más tranquila, sólo alterada por las gotas de lluvia que cada poco arrecian en la claraboya.
17.01.2014. viernes.
Madrugamos por madrugar, pues el día amanece lluvioso y desapacible, menos mal que al menos no hace frío. Continuamos a Portel, para proseguir a Évora donde pensamos entrar si el tiempo lo permite. Poco antes de llegar a Évora deja de llover y entramos. Aparcamos el camper cerca de las murallas y callejeamos por la zona de la catedral, el templo de Diana, y la Plaza de Giraldo. La última vez que estuvimos en Évora, aún estábamos en la era de la fotografía analógica, es decir, hace ya más de diez años, así que teníamos gana de volver.
Callejones de Évora.
Callejones de Évora.
Sé, catedral de Évora. Del 1186.
Sé, catedral de Évora. Del 1186.
Entrada al Palacio Cavadal.
Templo de Diana. Siglo I.
Templo de Diana. Siglo I.
Templo de Diana. Siglo I. Nos recuerda a las antiguas Tri-x 400 (algunos las recordarán) con su grano y todo, y viraje sepia.
Parque junto al Templo de Diana.
Parque junto al Templo de Diana
Rua do Menino Jesus flanqueando la zona N de la ciudad. Desde el mirador del parque junto al templo de Diana.
Rua 5 de Outubro que conduce a la Praça do Giraldo.
Rua 5 de Outubro que conduce a la Praça do Giraldo.
Asando castañas en la Praça do Giraldo.
Praça do Giraldo
Praça do Giraldo
Praça do Giraldo
Praça do Giraldo
Praça do Giraldo
Janela. Ventanal.
Rua da República, e igreja de São Francisco.
Rua da República, e igreja de São Francisco.
igreja de São Francisco.
igreja de São Francisco.
igreja de São Francisco.
Restaurante Guião
Palácio de Dom Manuel.
Palácio de Dom Manuel.
Jardim Público y Palácio de Dom Manuel.
Jardim Público.
Entrada al Jardim Público. ¡Ya llovió!
Nada más salir de Évora por la N-114 hacia Montemor, caía el diluvio.
Estamos un par de horas paseando y nada más volver al camper para proseguir ruta se pone a llover muy fuerte, ¡menuda suerte!
Continuamos por Montemor-o-Novo hasta Coruche, donde como el cielo da una tregua damos un paseo y comemos en el camper en el estupendo aparcamiento junto al río Sorraia.
Después proseguimos con chubascos que a menudo arrecian de lo lindo. Cruzamos Santarém, y la sierra del Aire, Porto de Mós hasta llegar Batalha al oscurecer. Vamos al área de AC cerca de la catedral y sólo tenemos otra como acompañantes, está claro que esto no es el Algarve...
Al pasar Porto de Mós hizo Colasina ésta a través del parabrisas, la última foto del viaje.
Más tarde vamos andando sorteando los charcos que la incesante lluvia dejó hasta una Churrasquería de comida para llevar que hay cerca y compramos un pollo, arroz y patatas fritas por menos de 9 €, y cenamos de maravilla.
18.01.2014. sábado.
Toda la noche llovió a ratos con distinta intensidad, por lo que no dormimos mucho. Amanece con nubes y claros, pero las nubes que presagian chubascos frecuentes, y así fue. Partimos hacia Coimbra, y Mealhada. La idea era ir a echar un vistazo a Figueira da Foz, pero con el tiempo tan desapacible y la frecuente lluvia desistimos.
Llegamos a Mealhada justo para ir a comer el Leitão à Bairrada en Meta dos Leitões.
Después de comer salimos hacia Santa comba, Nelas, Mangualde, Celorico, y llegamos ya de noche a Mogadouro. Como el tiempo sigue inestable, con chubascos frecuentes seguimos para salir por Alcañices, y recalamos en la conocida Rabanales. En el tranquilo aparcamiento de siempre nos instalamos para hacer noche, cenamos, nos acostamos y ponemos la televisión, con tal acierto que al rato dan el parte meteorológico previsto. Con los augurios de nieve para mañana nos entra un poco de miedo, y decidimos levantarnos y seguir para cruzar el Huerna hoy por si mañana se pone difícil. Al llegar al Huerna por los Barrios de Luna está nevando a todo trapo, incluso comenzando a cuajar, así que pensamos que fue buena idea venir y pasar hoy, pues lo peor lo daban de madrugada. Total, que sobre la 1.30 de la madrugada llegamos a Campomanes, y exhaustos aparcamos en una explanada conocida cerca del campo de fútbol y dormimos plácidamente. No sentimos ni la lluvia.
19.01.2014. domingo.
Huelga decir que hoy no madrugamos, entre la hora de llegada, el cansancio, y que no tenemos Gijón tan cerca, nos levantamos a las 10, desayunamos tranquilamente, y volvemos para casa, donde llegamos poco después del medio día con 2912 kms recorridos, calor, sol, lluvia, y frío al final, fotos y descanso, que más se puede pedir.
Siempre es un placer recorrer, en este caso por tierras lusas, esos viajes con todo lujo de detalles. Cualquiera que quiera visitar esa zona va a tiro fijo para comer y visitar pueblos, monumentos y esos acantilados preciosos y espectaculares. Lo dicho todo un placer para la vista y a buen seguro para el paladar. Me alegro que a pesar de la tos del Willi el viaje sirviera para descansar. Un saludo pareja
ResponderEliminarQue pasada!!...Vaya colección de fotos que habéis traído..todo un catalogo del Algarve y alrededores..Una pasada verlo y leerlo ...como ya os he dicho en otras ocasiones vais a tener que hacer una guía de viajes por el país vecino...un lujo poder leeros... Un abrazuu pareja.
ResponderEliminarVaya viaje que me habéis dado leyendo y viendo las fotos. Algunos lugares los conozco, pero otros ya los tengo apuntados para nuevas incursiones por aquella zona que tanto me gusta.
ResponderEliminarUn saludo.