El título de esta entrada se refiere al tiempo que hacía que no veíamos nevar (tanto) a estas alturas de mayo. Este invierno fue de época, pero la primavera, no le va a la zaga, pues es la tónica desde hace 15 días, justo al día siguiente de la anterior entrada, el tiempo cambió radicalmente.
15 y 16. 05. 2010.
El sábado nos acercamos a León a investigar una zona, para a la tarde regresar por el puerto de Tarna para Redes. En Tarna nevaba como si de febrero se tratase, cuajando ya en la carretera, con todos los montes y praderías con un buen manto blanco.
Ya en El Ribón, aunque no nevaba tanto, y ni siquiera cuajaba, el frío era invernal, con una niebla muy espesa que sólo a ratos se aclaraba un poco. Lo primero que vemos es que las hojas que despuntaban hace 15 días quedaron "quemadas" por el frío y la nieve.
Está todo sembrado de euphorbia hyberna, con algunos copos de nieve congelados.
Rebecos.
El ahora P.N. de Redes (antes denominado Coto Nacional de Caza de Reres) mantenía una población de unos 6000 rebecos hasta finales de los 90. Un brote de sarna, diezmó más del 90% de la población, y era casi imposible ver algún ejem, en esta zona durante los últimos años. Antes de la sarna, era muy frecuente ver por el Coto pequeños rebaños (de 30 ó 40 individuos) durante el invierno y la primavera, incluso hay una "paridera" en la parte E del coto, muy cerca de la cabaña, donde era frecuente ver a las hembras con las crías recién nacidas en mayo. Aunque la recuperación de la población está claro que va a llevar años, es una puerta a la esperanza verlos de nuevo por esta zona.
Por la tarde seguimos de nuevo las evoluciones de la pareja de amigos que vienen a comer lo que les ofrecemos, además ya aceptan también la comida del nuevo comedero artesanal que les pusimos hace 15 días con frutos secos.
Carbonero garrapinos.
garrapinos en nuevo comedero.
Este tronco de haya tenía este musgo, tiene una forma como se puede ver muy curiosa, y era la única mancha de musgo existente en todo el árbol.
Preciosa la foto de los rebecos,sería una maravilla volver a ver los rebaños que se veian por aquellos dias en Reres.
ResponderEliminarSeguro que si!!
Saludos pareja.
La naturaleza es magnífica.
ResponderEliminarverdor fresco es muy estacional.
Gracias.
Bonita foto la de los rebecos. Y excelente noticia. Un abrazo, amigos.
ResponderEliminarNacho.
Bien por los rebecos. El 5 de mayo (o así)cayó una nevada en el año 1.995 en Oviedo, yo estaba estudiando en el Campus del Cristo, y la primavera del 93 fue tremenda también (apunto estas efemérides), pero lo de esta primavera es de traca.
ResponderEliminarEs que no parais. Que lujo poder disfrutar de esos paisajes. Sois afortunados. La foto de los rebecos da ganas de irse a fotografiarlos. Los garrapinos preciosos y simpáticos.
ResponderEliminarSaludos,
Jesús